Discapacidad

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
INTRODUCCION
En el presente ensayo se muestran las perspectivas diferentes, qué a lo largo de la historia el termino discapacidad, ha influido en la sociedad, tomando en cuenta que estas perspectivas, han sido predominantes para el comportamiento ,la educación social, la cultura general, que se tiene para las personas que padecen este tipo de situación.

Es importante recalcar loscambios y modificaciones que se han dado, para el bienestar de estas personas, que se crearon sistemas de educación incluyentes, para estos niños, en la educación básica, para apoyar a los niños con problemas de aprendizaje en la adquisición de lectura y redacción, así como para brindarles oportunidades de crecimiento personal, de esparcimiento, y la oportunidad de estar integrados a la sociedad“normal”. De este punto anterior también se puede mencionar, que al paso de la historia, se han creado estereotipos, y como se ha resuelto, el etiquetar alas personas, así como la disminución y división de la sociedad con estas personas.

Veremos los cambios, y los medios apropiados que han facilitado la integración satisfactoria de las personas con necesidades especiales en todos losámbitos.

1. La Atención de las personas con discapacidad: Una visión histórica.
La sociedad tiende a desarrollar sus propias representaciones de lo que considera como una persona normal, este termino se le atribuyen una serie de características reconocidas y establecidas para ser una persona en forma típica. Este ultimo concepto se refiere a una serie de características físicas, sociales,culturales, sociales, intelectuales, escolares entre muchas otras, si la persona no posee esto se le considera anormal.
A lo largo de la historia se han desarrollado distintos conceptos o actitudes hacia las personas que poseen una discapacidad física, sensorial o intelectual, esto se ha reflejado en el trato y la atención hacia esas personas puesto que algunas veces suele a ver eliminación o rechazosociales, sobreprotección, segregación entre otros. Cada cultura ha tomado su postura o forma de ver a las personas con discapacidad, lo que es cierto que en la actualidad se ha ido evolucionando la manera o el trato hacia estos mas sin embargo en términos generales se pensaba que las personas con discapacidad eran incapaces de aprender.
Entre datos característicos podemos encontrar que elpionero en este ámbito fue el monje Español Pedro Ponce de León, para después seguir algunos como Edouard Seguin entre muchos otros que fueron adoptando técnicas para el diseño de aprendizaje de las personas con discapacidad.
Las instituciones cerradas limitan el desarrollo de los internos porque no se les permite asumir un rol diferente del que propone la institución. En el siglo XX hasta la décadade los setentas domino una concepción organicista y psicométrica de las discapacidades.
Las escuelas especiales albergaron dos tipos de alumnos: los que tenían discapacidad sensorial o física evidente (ciegos, sordos y con problemas de desplazamiento), y los que no tienen este tipo de problemas, pero manifestaban un ritmo de aprendizaje mucho más lento que el de sus compañeros.
Estos últimosse consideraron “fuera de la normalidad” en un medio escolar estándar pensando para una población homogénea o normal.
El concepto de normalidad en el aprendizaje estaba relacionado, pues, con la capacidad intelectual, que solo podía medirse con instrumentos para evaluar la inteligencia.
Lewis M. Terman señala que los niños débiles mentales se encuentran por todas partes. Se atrasan en la escuelay ocupan una cantidad desproporcionada del tiempo de la maestra, bajan el nivel de aprovechamiento de los niños normales y tienden a hacerse incorregibles. El trabajo de la escuela no puede proseguir hasta que estos casos no sean removidos de las escuelas públicas y hasta que los casos fronterizos hayan sido ubicados en clases especiales.
Se pude afirmar que las principales críticas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS