Discapacidad

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
La Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS) en España, ha elaborado una serie de actividades para realizar con los alumnos por nivel educativo que presentamos a continuación:
PREESCOLAR

PRIMARIA.
Los objetivos de primaria en los tres ciclos, a través de la actividad de tutoría del profesor del grupo, sonlos siguientes:
* Conocer las diferentes discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales.
* Comprender la importancia de las ayudas a cada persona para que pueda participar de diferentes situaciones.
* Desarrollar buenas prácticas de apoyo mutuo entre el alumnado

Y propone para cumplirlos las siguientes actividades:
1. EL POSTER. Un poster o cartel de alguna instituciónpública o privada que hable de la discapacidad cognitiva. Se trata de presentar el panel para poder conversar con el alumnado sobre las imágenes que se ven en él y centrar el tema en aquéllas que nos puedan llevar a reflexionar sobre la discapacidad. Se trata de ir identificando diferentes discapacidades y poder decir qué es lo que sucede a estas personas. Las opiniones, reflexiones e ideas queproponen los alumnos y alumnas se recogerán y se tendrán en cuenta para trabajar y construir conocimiento a partir de ellas.
En ocasiones resulta difícil que el alumnado entienda lo que significa tener una discapacidad intelectual y es importante que la conozcan a través de experiencias concretas. Un ejemplo puede ser escribir un texto en otro idioma que desconozcan (alemán, chino…). Creemos quese puede reflexionar sobre lo que han sentido. El profesor puede explicar que muchas veces las personas con discapacidad intelectual sienten lo mismo que ellos (no entienden lo que se les está pidiendo) y la importancia que tienen las ayudas para poder superar una dificultad. Han de llegar a comprender que en la medida que se prestan ayudas adecuadas a las personas, les facilitamos que puedanparticipar en el aula y en el colegio.
CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. Existen diferentes tipos de discapacidades y con los apoyos adecuados pueden participar mejor. Tenemos oportunidad de aprender con las personas con discapacidad.

2. VIVIR LA DIFERENCIA Y SENTIR LA IMPORTANCIA DE LA AYUDA. Se trata de realizar una serie de actividades para experimentar la diferencia. Se puede realizarun circuito en el que el alumnado no sólo experimente la propia dificultad, sino que también desempeñe funciones relativas al apoyo de algún compañero o compañera, comenzando por las discapacidades que se ven. Por ejemplo, realizar un circuito con diferentes partes: tienen que ir con los ojos vendados, desplazarse en una silla de rueda, comunicarse mediante signos… La primera vez que realicen elcircuito lo harán solos. En el segundo recorrido tendrán la oportunidad de pedir ayuda.
Creemos que es fundamental no sólo experimentar las dificultades que conlleva el tener algún tipo de discapacidad, sino también la importancia de los apoyos. De esta manera se pretende hacer consciente al alumnado de que con los apoyos adecuados las limitaciones disminuyen, se pueden mover con seguridad enel espacio, tienen oportunidades para participar, comunicarse...
CONCLUSIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD Experimentar ciertas limitaciones y valorar la importancia de los apoyos.
3. IDENTIFICANDO BARRERAS (1º Y 2º DE PRIMARIA). Se trata de concienciar al alumnado de que la discapacidad y las diferencias existen pero el entorno condiciona la limitación que produce la discapacidad. Es importanteque desde la infancia se tenga clara la interacción persona - entorno y la importancia que tiene, en ocasiones, modificar entornos para facilitar la participación de las personas con discapacidad.
Material recomendado: “Por cuatro esquinitas de nada”. Ruillier, J. (2005). Barcelona: Editorial Juventud, S.A.
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Este libro nos puede servir para trabajar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS