discapacidad

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Discapacidad
Intelectual


la discapacidad intelectual, a los largo de los años se ha creado una discusión sobre ¿Discapacidad intelectual o retraso mental?, este debate si ha visto motivado a finales de los años ochentas en ámbitos científicos y profesionales, a la vez se ha visto ampliado a los familiares y las personas con discapacidad, suprincipal razón es el carácter ofensivo de la frase “retraso mental”, además de su carácter ofensivo, limita las capacidades intelectuales de las personas a una categoría diagnostica nacida de perspectivas psicopatológicas.
Recientemente la ley de la educación especial de Estados Unidos, IDEA, acaba de usar el término “retraso mental” y cambió al término “discapacidad intelectual.” En octubre de 2010, elPresidente Obama afirmó la Ley de Rosa, que manda que todas las leyes federales de ahora en adelante usarán el término “discapacidad intelectual,”  definiéndolo como:
“Una persona con discapacidad intelectual, tienes un funcionamiento intelectual general significativamente bajo del promedio, que existe concurrentemente con déficits en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo dedesarrollo, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.”












¿Qué es la discapacidad intelectual?
La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades deadaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.
El concepto de discapacidad intelectual no es inmutable. Es un concepto dinámico y activo. Ha de concretar, más allá de las deficiencias eincapacidades de las personas, los apoyos que éstas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos. 
¿Cuáles son los signos de la discapacidad intelectual?
Los niños con discapacidad intelectual pueden:
Sentase, gatear, o caminar más tarde que los otros niños.
Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades alhablar.
Dificultad de recordar cosas
Dificultad de comprender las reglas sociales.
Dificultad de comprender las consecuencias de sus acciones.
Dificultad de resolver los problemas.
Dificultad de pensar lógicamente.
¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?
Condiciones genéticas:
A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errorescuando los genes se combinan, u otras razones.
Problemas durante el embarazo:
La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebe no se a desarrollado apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento.
Problemas al nacer:
Si el bebe tiene problemas durante el parto, por ejemplo, si no estárecibiendo suficiente oxígeno, podría tener discapacidad intelectual.
Problemas de la salud:
Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual, también puede ser causada por malnutrición extrema, no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuestos a venenos como plomo o mercurio, estos componentes son perjudiciales para la salud.Síndromes más conocidos de discapacidad intelectual:
Síndrome de Asperger:
Persona con síndrome de asperger tiene apariencia normal, capacidad normal de inteligencia, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados, debido a la falta de comprensión social y por los trastornos sensoriales que le afectan.
Como características se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS