Discapacidad

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
CAPITULO I
LA DISCAPACIDAD

Definición:
a) Doctrinaria:
Mulcahy, Frank, (2004), establece que la Organización Mundial de Personas Discapacitadas (OMPD) no adoptó una definición de discapacidad. Esto se debió a numerosas circunstancias, siendo las siguientes algunas de ellas:
• Muchas definiciones distintas empleadas en la legislación de distintos países.
• La mayor parte de lasdefiniciones en uso eran definiciones médicas
• Dificultades con la traducción de distintas definiciones
• Aceptación en algunos países de términos que se rechazaban en otros.

Ortega, (2000), manifiesta que las palabras "deficiencia", "minusvalía", "discapacidad" e "invalidez" representan comúnmente un cierto grado de confusión e imprecisión en su interpretación y uso entre la población general,motivo por el cual consideramos oportuno puntualizar con toda precisión su significado, lo mismo que el concepto de los términos "readaptación profesional" .

El diccionario de la Lengua española de la Real Academia Española (2001), al definir la palabra discapacitado, nos remite a la palabra minusválido, que lo define como la persona incapacitada, por lesión congénita o adquirida para ciertostrabajos, movimiento, deportes, etc.

Najda, Sarti, (2004), dice “que discapacidad significa una deficiencia física, intelectual o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno físico económico o social”.

La Clasificación Internacional de laFuncionalidad, define la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar.

Es decir que la discapacidad se ve reflejada en la forma en que una persona actúa

Son aquellas limitaciones funcionales de carácter temporal o permanente que se registra en la población mundial y querevisten la forma de deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales. Es decir que una persona que padece discapacidad se encuentra limitada en cuanto a sus funciones bien sea permanente o temporal, esto repercute en sus acciones físicas, mentales o sensoriales.

Existen otros términos relacionados con la discapacidad como lo son:

1. Deficiencia:
Es toda restricción o ausencia de la capacidadde realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano.

Es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

2. Minusvalía:
La Organización Internacional del Trabajo, citada por Ortega (2000) define la minusvalía como una situación desventajosa para una persona determinada, como consecuencia deuna deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un papel social que es normal en su caso según su edad, sexo y factores sociales y culturales.

Ocurre cuando las personas enfrentan barreras culturales, físicas o sociales, que les impiden el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que están a disposición de los demás ciudadanos, constituyendo una situación dedesigualdad.

3. Invalidez:
Ortega (2000), señala que el termino designa a toda persona cuyas posibilidades de obtener, conservar y progresar en un empleo adecuado se encuentren reducidas debido a una disminución de su capacidad física o mental debidamente reconocida por una autoridad médica competente.

4. Readaptación Profesional:
Ortega (2000), dice que designa aquella parte del procesocontinuo y coordinado que comprende el suministro de medios estructurados tales como servicios médicos, psicológicos, sociales, educativos, de orientación profesional, formación profesional y colocación selectiva para que los inválidos puedan obtener, conservar y progresar en un empleo adecuado; así como la promoción de la persona invalida para su integración o reintegración en la sociedad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS