discapacidad

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
En tucumán hay más de 30 mil hogares con personas discapacitadas
17 sep 2010
Una mirada a las estadísticas y relevamientos muestra que en América Latina y el Caribe existen 53 millones de personasdiscapacitadas. En Argentina hay 3 millones, y en Tucumán son más de 30 mil los hogares con personas en situación de discapacidad, es decir que en la provincia la cifra alcanza el 10%, según datosextraídos del censo 2001.
“Se reconoce a este sector como la minoría más grande del mundo, hago referencia a minoría en cuanto a carente de poder, si consideramos las políticas destinadas a satisfacerlas necesidades de este sector”, manifiesta la licenciada en Psicología Lorena Espeche, quien agrega que se trata de “políticas que en su mayoría continúan tendiendo a asilar, siguiendo los modelosantiguos de tratamiento de aquellos sujetos que no responden a ciertos patrones sociales de normalidad y en el actual sistema capitalista donde prevalece el valor utilidad y adaptacionismo”.
 Según laprofesional, con estas acciones se cuenta de la intención de controlar y acallar las verdaderas necesidades de una persona con discapacidad, que van mas allá de una rampa o de una ayuda social.
Ennuestro país se utiliza desde principios de la década del 70 el término discapacidad en reemplazo de incapacidad. La diferencia, aparentemente sutil, entre estas dos palabras es conceptualmenteimportante: el prefijo “dis” sugiere una anomalía, una diferencia, mientras que el prefijo “in” implica la negación de algo. “El término discapacidad resulta, entonces, más adecuado, porque designa a unindividuo potencialmente apto, es decir, que puede tener en determinados aspectos una capacidad menor, igual e incluso mayor que la otros individuos. A pesar de esta modificación nominal, hablamos dePersonas en Situación de Discapacidad (PSD), dado que se trata sólo de una situación con posibilidades de elaboración y cambio”, expresa Espeche.
En un pasado no muy lejano, las personas que se veían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS