Discapacidad

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tema de la discapacidad y la especial protección que el Estado debe brindar a las personas que presenten alguna tipo de discapacidad, esta regalado por la Constitución Política de 1991, que en su articulo 13, inciso final prevé como obligación del Estado, brindar protección especial a aquellas personas que por su condicione económica, física o mental, se encuentren encircunstancias de debilidad manifiesta, debiendo además, sancionar toda clase de abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Además de lo anterior y en virtud de dicha protección, la norma determina en el articulo 47, que “El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atenciónespecializada que requiera”; para lo cual, esta obligado a ofrecer, en conjunto con los empleadores, una formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran, debiendo también garantizar a los discapacitados el derecho un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Las normas citadas permiten evidenciar la importancia que para el Estado colombiano, tiene el cubrimiento de lasnecesidades de los discapacitados, y la obligación de velar por la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

La Corte Constitucional se ha pronunciado en repetidas oportunidades sobre la obligación que tiene el Estado de brindar especial protección a las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, en la sentencia C – 559 de 2001 la Corporación se refirió a la“Protección a los discapacitados en la Constitución y en el derecho Internacional indicando que:

“La marginación que sufren las personas discapacitados no parece obedecer a los mismo sentimientos de odio y animadversión que originan a otro tipo de exclusiones sociales (raciales, religiosas o ideológicas). Sin embargo, no por ello es menos reprochable. En efecto, puede afirmarse que se trata de unasegregación generada por la ignorancia, el miedo a afrontar una situación que nos confronta con nuestras propias debilidades, la vergüenza originada en prejuicios irracionales, la negligencia al momento de reconocer que todos tenemos limitaciones que deben ser tomadas en cuenta si queremos construir un orden verdaderamente justo, o, simplemente, el calculo según el cual no es rentable tomar en cuentalas necesidades de las personas discapacitadas. Esta circunstancias llevaron, en muchas ocasiones, a que las personas con impedimentos físicos o psíquicos fueran recluidas en establecimientos especiales o expulsadas de la vida pública. Sin embargo se trataba de sujetos que se encontraban en las mismas condiciones que el resto de las personas para vivir en comunidad y enriquecer - con perspectivasnuevas o mejores -, a las sociedades temerosas o negligentes para las cuales eran menos que invisibles.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 1145 de 2007 y la Ley 1355 de 2008, los Municipios deben crear de manera obligatoria los Comités Municipales de Discapacidad para poder integrase al comité Departamental de Discapacidad y al comité Nacional de Discapacidad.
En losMunicipios la implementación debe hacerse a través de un Acuerdo y siguiendo los parámetros definidos en la citada norma, cuyo objetivo es impulsar la formulación de la política publica en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades publicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil. Con el fin de promocionar ygarantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos humanos.

Lo anterior nos permite generar la conciencia social necesaria para apoyar el cambio paulatino con relación a la eliminación de discriminación de la población discapacitada, aportando nuestra colaboración a través del presente proyecto de acuerdo.

PROYECTO DE ACUERDO No.

POR MEDIO DEL CUAL SE ORGANIZA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS