DISCAPACIDAD

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificar que problemática presenta el barrio Galán del municipio de Fusagasugá en cuanto a la población con discapacidad y generar una ponencia de una posible solución.















2. ANTECEDENTES

En todos los barrios del municipio de Fusagasugá, se encuentra población con tipos de discapacidad diferente. En el barrio Galán se hanidentificado varias como las siguientes:
DISCAPACIDAD FÍSICA: La diversidad funcional motora se puede definir como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano, pierna, pie, entre otros), disminuyendo su desarrollo normal.
Las causas de la discapacidad fisonómica muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebéo a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

DISCAPACIDAD PSIQUICA: Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes"DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL: El término Discapacidad Intelectual no ha sido definido como tal. En la actualidad el concepto más empleado es el que propone la AAMR (American Association os Mental Retardation) en 1992: Limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o másde las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, auto dirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.
El funcionamiento intelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media. Laconcepción de inteligencia que se maneja a este respecto es la propuesta por Gardner, quien habla de la existencia más que de una capacidad general, de una estructura múltiple con sistemas cerebrales semiautónomos, pero que, a su vez, pueden interactuar entre sí.
En cuanto al uso de un coeficiente de inteligencia, de uso común, para que se pueda hablar de discapacidad intelectual debe estar pordebajo de 70 y producir problemas adaptativos.
Las habilidades adaptativas hacen referencia a la eficacia de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de su medio. Estas habilidades deben ser relevantes para la edad de que se trate, de tal modo que su ausencia suponga un obstáculo. Lo más habitual es que una discapacidad intelectual significativa se detecte en edades tempranas

Sepuede observar que se encuentran diferentes tipos de discapacidad en el barrio Galán, por ello se pretende identificar un problema específico que esta población presente, bien sea por espacio recreativo y cultural, participación en decisiones del desarrollo del barrio entre otras.




3. JUSTIFICACIÓN

La investigación es necesaria realizarla ya que hay muchos problemas que radican en el pocoespacio que tiene la población con discapacidad para movilizarse en el barrio y por el tipo de construcción de las calles; además de las pocas oportunidades que les dan de expresarse libremente en reuniones de la Junta de Acción Comunal.
El municipio trabaja fuertemente sobre la política pública para las personas en condición de discapacidad, pero es algo difícil de llevar a cabo por elpresupuesto de Fusagasugá ya que es muy mínimo.
La investigación quiere generar impacto en el barrio Galán dando a conocer los puntos de vista que tienen estas personas en cuanto a su participación en las decisiones que sean tomadas en la J.A.C justificando que ellos son igual de importantes que los demás miembros del barrio y por tal razón sus opiniones y necesidades cuentan de igual manera.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS