discapacidad.

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015



Discapacidad
Inclusión social, laboral y educativa


Indice

Pagina







Resumen………………………………………………………………………

Definiciones…………………………………………….4, 5, 6, 7, 8, 9.3


Antecedentes históricos………………………………………………….………………

10, 11, 12, 13.
Personas en situación de discapacidad………………………….
14, 15, 16, 17.
Paradigma de la autonomía personal…………………………….

Opinión profesional/personal……………………………………………………

18, 19, 20, 21.


22, 23.Desarrollo
Resumen
La discapacidad a lo largo de la historia ha recibido diversas definiciones sin embargo todas llegan a un punto en común, que se refiere a una condición en donde la persona presenta limitaciones de distinta índole ya sea a nivel físico, mental, intelectual o sensorial, que afectan la plena, efectiva y satisfactoria participación de la persona dentro de una sociedad.
Yes en este informe donde daremos a conocer diferentes circunstancias en donde la discapacidad juega un rol importante dentro de las sociedades que hoy en día existen.









Definiciones
OMS
La discapacidad es cualquier restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
SENADISConcepto genérico, amplio, que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, intelectual, psiquiátrica o multideficit, que limita actividades y restringe la participación, determinando por lo general, una relación negativa entre quienes presentan una más deficiencias y los factores contextuales que nos rodean.
Enfoques
Enfoque social
Entiende la discapacidad como unacolección de condiciones unidas complejamente, siendo una de las que más influencia, la sociedad y por ende es esta ultima la que tiene la responsabilidad de cambiar tanto sus comportamientos, como formas de pensar frente a una persona en situación de discapacidad, logrando que ella pueda participar activamente, en las áreas de desempeño y actividades de la vida diaria, ayudadas por tecnologías deapoyo como las barandas, sistema braille en ascensores, baños adaptados, rampas para sillas de ruedas, semáforos con sonido, etc.
Este enfoque señala que la discriminación y la desigualdad son producidas por la desinformación que tiene el común de la gente en relación a las patologías que causan discapacidad y sus consecuencias, colocando barreras que impiden o limitan más aún que la persona sedesenvuelva con mayor plenitud.

Enfoque del comportamiento interpersonal
Entiende la discapacidad como una enfermedad, la cual provoca una deficiencia, trauma o limitación, que requiere una constante asistencia médica. Considerando la discapacidad como propia de la persona.
"Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica losaspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales"
Modelo biopsicosocial
Entiende a la persona con discapacidad a través de un enfoque integral, comprendiendo que la persona debe participar tanto en la biología de su patología, la psicología y todos los procesos psíquicos y la interacción con los otros o ámbito social.
Modelo de la diversidadfuncional
Clasifica la discapacidad en 4 tipos según sus implicancias:

Discapacidad física: 
Es la discapacidad más frecuente, en donde se ve afectada una o más estructuras del cuerpo. Entre ellas están las amputaciones, lesión de la medula espinal, u otras.



Discapacidad intelectual: 
Representa un porcentaje importante de discapacidad dentro de la poblacion, afecta las funciones mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS