discapacidades especiales

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

INDICE



















INTRODUCCION
Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades se pueden encontrar en todas las sociedades, culturas y comunidades, y como los demás deben ser respetados y apoyados para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Los alumnos del equipo de trabajo No. 07 de II año de Bachillerato Orientado en educación de la EscuelaNormal Mixta “Justicia y Libertad”, de Gracias Departamento de Lempira, año 2013, damos a conocer el siguiente proyecto de problemas educativos en el tema “DISCAPACIDADES ESPECIALES”. Como formas de tratar a niños con necesidades especiales y que como maestros es necesario conocer para comunicarnos y tener conciencia de las habilidades y limitaciones del niño y tratarlos de acuerdo a susposibilidades, pero siempre teniendo en cuenta que su condición no lo incluye de responsabilidades y comportamiento.
También identificar las estrategias o conjunto de estrategias más eficaces, para una tarea concreta, naturalmente supone plantearnos nuestra materia no desde el punto de los conocimientos que queremos, que adquieran nuestros alumnos si no desde el punto de habilidades que necesitan desarrollarpara poder adquirir esos conocimientos. El maestro debe tener entrevistas con los padres de familia para conocer las habilidades motoras de estos niños, es aconsejable que los niños, padres acudan a apoyos grupales. El contacto con los padres que viven las discapacidades en sus hogares. La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe darrespuesta a la diversidad. La Educación inclusive se presenta como un derecho de todos los niños y no solo de aquellos calificados como son necesidades educativas especiales. Antes de buscar ayuda profesional es necesario que los padres se pregunten qué tipo de apoyo necesitan en cada que etapa.


















DEFINICION DEL PROBLEMA

De acuerdo al contexto social ycultural la discapacidad es una oportunidad o un limitante en el desarrollo integral de todos los implicados con ella directa o indirectamente.

El concepto “discapacidad” se define de manera distinta de acuerdo con las culturas y contextos. Existen diversos impedimentos tanto visibles como invisibles y la medida en que estos se convierten en discapacidad depende de factores como la actitud yel comportamiento de otros hacia ellos (padres, maestros, vecinos), de si se satisface o no sus necesidades básicas, de las políticas que los excluyen o incluyen, de la accesibilidad del entorno y del acceso al apoyo básico para su desarrollo.










}


JUSTIFICACION
Los impedimentos y discapacidades son de diversas clases y afectan de manera diferente al individuo, al grupofamiliar y social, de acuerdo a los aspectos individuales y sociales que la determinan, de esta manera se es importante realizar nuestro proyecto de investigación en este tema ya que en la actualidad existen muchos niños con discapacidades especiales que no deben ser marginados más bien incluirlos a la sociedad y que se integren en las actividades desarrolladas en los centros educativos, en lascomunidades para que formen parte del desarrollo del país.

El desafío es entonces que la sociedad se ajuste o se acomode teniendo en cuenta la existencia de personas con discapacidades. En vez de apuntar a los individuos, las estrategias de rehabilitación se dirigen hacia la sociedad para hacerla más accesible para todos, asegurando la inclusión en las actividades y servicios sociales, lasnecesidades de las personas con discapacidades deben tomarse en cuenta explícitamente en las políticas, programas y proyectos desarrollados a nivel local y nacional. Las personas con discapacidades deben tener acceso a los servicios ordinarios, los cuales son fortalecidos por el apoyo de servicios especializados.

El modelo social de la discapacidad desafía el retrato negativo de las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación especial y discapacidad
  • Alumnos Especiales, Un Caso Especial “Discapacidad Intelectual” ¿Quiénes Son Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual?
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • Profesora De Educacion Especial En Discapacidad Auditiva
  • Discapacidades especiales
  • Profesor En Educacion Especial, Espacializado En Discapacidad Intelectual
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD PSÍQUICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS