Discapacidades Y Sus Tipos

Páginas: 38 (9405 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Discapacidad
La discapacidad fue y es pensada de diferentes maneras a lo largo de la historia. En este sentido, recorreremos tres modelos, distinguidos por Agustina Palacios[1], a partir de los cuales se la definió:
Modelo de prescindencia: Posiblemente contextualizado en la antigüedad clásica y en las sociedades griega y romana, explica los orígenes de la discapacidad desde nociones religiosasy excluye a las personas con discapacidad de la sociedad a través de políticas eugenésicas o de marginación.
Modelo rehabilitador: Consolidado en el siglo XX, pone en juego explicaciones científicas para entender el origen de la discapacidad y plantea la posibilidad de “normalización” de las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación.
Modelo social: Vigente en laactualidad y proclamado por documentos internacionales de derecho, entiende a la discapacidad como un fenómeno social en tanto señala que las limitaciones que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos de todas las personas por igual. Mientras se considere que la discapacidad es socialmentedeterminada, se propone la inclusión de las personas que integran este colectivo a partir de una superación de barreras que existen para equiparar el acceso a los derechos.
Por su parte, CILSA adhiere a la definición planteada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,[2] que la reconoce como “parte de la diversidad y la condición humana”[3] y que la define delsiguiente modo: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”[4]
Este modo de concebir a la discapacidad permite abrir nuevos caminos de intervención yabordaje. Así, lo que se busca es equiparar las oportunidades para el desarrollo en sociedad en los distintos ámbitos como educación, trabajo, salud y recreación, entre otros.
——————————————————————————————————
[1] Agustina Palacios y Francisco Bariffi: “La discapacidad como una cuestión de derechos”. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.Ediciones CINCA, 2008.
[2] Normativa internacional creada en el contexto de la O.N.U. (2006), firmada (2007) y ratificada (2008) por la Argentina.
[3] O.N.U. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006. Art. 3
[4] O.N.U. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006. Art. 1
Posibles recorridos de las personas con discapacidad
Las personas condiscapacidad, según sus necesidades y posibilidades, podrán asistir, formarse y/o participar en alguna/s de las instancias que a continuación se presentan.
Estimulación Temprana: tiene por objetivo promover el desarrollo intelectual, físico, sensorial y social de las/os bebés, niños y niñas de 0 a 3 años aproximadamente,  que tengan alguna discapacidad o posean necesidades educativas especiales. Setrabaja con las/os bebés, niños/as y sus familias[5].
Escuelas de Educación Especial (nivel inicial y primario): brindan atención educativa en todas aquellas situaciones específicas de estudiantes con discapacidad que no puedan ser abordadas por la escuela de educación convencional. Estos establecimientos, cabe señalar, cuentan con equipos de integración escolar que organizan apoyos a niñas, niñosy jóvenes con discapacidad que realizan su trayectoria escolar en escuelas de educación común de todos los niveles y modalidades.
Escuelas de Recuperación: están dirigidas a niñas y niños que posean entre 6 y 14 años, que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y requieran de una flexibilidad mayor en la enseñanza. Estas instituciones coordinan además los equipos de maestras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de discapacidad
  • Tipos De Discapacidad
  • Tipos De Discapacidad
  • tipos de discapacidades
  • tipos de discapacidad en niños
  • Definicion De Tipos De Discapacidad
  • Causas De Las Diferentes Tipos De Discapacidad
  • Discapacidad y sus tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS