Discapacidades

Páginas: 51 (12551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Tema:

* Personas con discapacidades diferentes en el Municipio de La Trinidad.

Tema delimitado:

* Las diferentes discapacidades que predominan en la población del casco urbano del Municipio de La Trinidad.

AGRADECIMIENTOS

Primero deseamos agradecer a DIOS por habernos dado la oportunidad de vivir este proceso educativo y profesional, el cual gracias a él, está siendoculminado felizmente.
Agradezco sinceramente a todas las personas e instituciones, que han hecho posible el desarrollo del trabajo realizado, especialmente: A Lic. Carmen Gallardo y a la Asociación Nicaragüense De No Videntes (ASNNV), quien con su orientación, tutoría y su profesional disposición para guiar la investigación, fueron pieza clave para el desarrollo general de la temática abordada.

ALic. Amarely Alvarez, le damos mis más sinceros agradecimientos por su apoyo tanto académico como anímico a lo largo de este período. Su siempre puntual y efectivo aporte con mucha de la información que abordamos.

Agradezco a mi familia por su apoyo incondicional y amor, ya que sin ellos hubiese sido imposible llegar al objetivo propuesto, así como a todas aquellas personas que de una forma uotra presenciaron y aportaron su grano de arena en este trabajo.

DEDICATORIA

Dedicado a DIOS y al mayor apoyo de mi vida

“MI FAMILIA”

INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos se centra en el estudio de las diferentes discapacidades que afectan a los habitantes del sector urbano del municipio de la Trinidad. Para ello abordaremos, desde una perspectiva clínica-social psicológica yeducativa, las distintas discapacidades que más prevalecen en la población triniteña. Partiendo de la recopilación de la información de cada una de ellas, así como la visita a las diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidades.
Nuestro primordial objetivo consiste en conocer las diferentes tipos de discapacidades, las causas más sobresalientes de las mismas y la manera en queson tratadas, de tal manera que lleven a la persona con discapacidad a insertarse plenamente en la sociedad y en el mundo laboral sin ningún tipo de restricciones ni rechazos de parte de la comunidad.

La fundamentación teórica que sustenta este trabajo, así como la perspectiva metodológica está basada principalmente en datos ofrecidos por la organización de Los Pipitos que es la que trabajamás de cerca con las personas afectadas con discapacidad en el municipio así como algunas investigaciones y observaciones realizadas por nuestro equipo en el ámbito familiar de las personas afectadas.

Hemos organizado la presentación de nuestro estudio en capítulos, de los cuales los cuatro primeros se dedican a la exposición del marco teórico y los dos restantes constituyen la presentación delestudio empírico.
El marco teórico está constituido por cuatro capítulos relacionados con cuestiones teóricas de gran relevancia para la fundamentación de nuestro trabajo:
I- Concepto y prevalencia de discapacidad
II- Perspectiva Histórica
III- Tipos de discapacidades.
IV- Leyes que respaldan a las personas con discapacidad.
V- Análisis de los resultados.
VI- ConclusionesVII- Recomendaciones.


ANTECEDENTES

Estudios realizados en diversos países de América Latina y todo el mundo destacan el papel de los factores de riesgo prenatales, peri natales y post natales que provocan alteraciones causales de diferentes tipos de discapacidad, que inciden grandemente en la vida del niño.
Aproximadamente el 10% ó 12% de la población mundial sufre dealgún tipo de discapacidad. Aproximadamente 2 ó 3 de cada 1000 niños sufren Parálisis Cerebral y en los Estados Unidos entre 550,000 y 764,000 niños y adultos la padecen según la fundación para la investigación y educación sobre la Parálisis Cerebral en Estados Unidos.
Un estudio realizado en el Hospital Infantil San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia, evaluó 4,238 pacientes con afecciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS