Discapacidades

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
I. INTRODUCCION.

Imagine que de pronto, un día despierta sin ver la luz, sin poder visualizar todo lo que se presenta ante sus ojos.

O tal vez, un día pierde la capacidad de coordinar ideas, frases o palabras, pensamientos, recuerdos o proyectos. Su mente sigue acompañando a su cuerpo, pero no responde a determinados estímulos.

Imagine que un buen día, ya no pueda utilizar suspiernas para subir a un autobús, para correr, saltar o caminar.

De pronto lo despiden de su empleo. La gente se hace a un lado y sólo queda usted, sumido en la invalidez y en la soledad, aislado del mundo y rodeado por miradas ajenas que lo desprecian.

Así se sienten, y así son tratados millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La discriminación hacia estaspersonas es un mal mundial, que no distingue raza, nación ni religión. El temor a lo "distinto" genera rechazo, y por ende exclusión social. Se tiende a considerar a todo lo bueno y normal como "humano" y a lo raro o distinto, como "In-Humano".

Pues hoy vivimos bajo el yugo de la "cultura de la imagen", donde lo insignificante y la venalidad son banderas de un mundo, cuyos valores morales y desociabilidad están en decadencia.

Hoy está primero el individualismo, la supervivencia del más apto. En suma, vivimos en un mundo construido por mentiras, vacío de solidaridad y confraternidad.

El desinterés por parte de entidades públicas no solo pone de manifiesto la ineficacia de estos organismos sino también, la discriminación encubierta.

La burocracia es otro de los malesque desalienta, no solo a estas personas, sino también a sus familias, quienes por estas y otras circunstancias, tienen que doblegar el valor, el bolsillo y la paciencia.

Por otra parte, la actitud mercantilista de algunos sistemas de medicina privada, junto con las obras sociales es otra muestra del desinterés y el desprecio por esta problemática.

Pues este tipo de pacientes, requierede una atención particular. Es decir, mayor dedicación por parte de los profesionales de la medicina, aunque esta actividad no sea en extremo rentable, de acuerdo a las leyes del mercado...

II. DESARROLLO DEL TEMA (CAPITULADO)

CAPITULO 1:

- QUE ES LA DISCRIMINACION?

- TIPOS DE DISCAPACIDADES

- TIPOS DE DISCRIMINACION A LOS DISCAPACITADOS

CAPITULO 2: ANALISIS DELOS PRINCIPALES DERECHOS TUTELADOS DE LA CONSTITUCION

- ACCESOS (VIALIDADES)

- TRANSPORTE

- SEMAFOROS

- BANQUETAS

- LUGARES DE RECREACION (CINE, RESTAURANT, HOSPITALES).

- ESTACIONAMIENTOS

- BAÑOS

- AREA LABORAL

CAPITULO 3: PROPUESTA

III. CONCEPTOS IMPORTANTES.

DISCRIMINACION (CONCEPTO)

Discriminación (derecho)

Aunque engeneral significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Así,los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Es célebre el caso que en Franciaprotagonizaron hace décadas las auxiliares de vuelo de la compañía aérea Air France: la discriminación venía dada, no por la condición de mujer, sino por la de ser mujer casada.

La política oficial de apartheid fue abolida en la República Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la población negra Nelson Mandela, además de las presiones internacionales generalizadas. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS