Discapasidad Auditiva

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La discapacida auditiva se refiere a la falta o disminucion para oir ,esto debido a la perdida en algun lugar del aparato auditivo.
La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.
La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como caracteristicas fisicas evidentes.Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audifono y en las personas quehan nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual,por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal,como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisicionde su lenguaje oral.
Discapacidad Auditiva
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oir y se verá afectada su la capacidad de comunicación.

Se detecta através de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

Dependiendo del momento en el cualse produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (UCV).

Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se celebra el 24 de septiembre.
A continuación incluimos un listadode las agrupaciones que se encargan de la velar por los derechos de las personas que sufren este tipo de discapacidad.
* Confederación Española de Familias de Personas Sordas
* Federación de Personas Sordas de Cataluña
* Confederación Estatal de Personas Sordas
* Asociación de Sordociegos de España
* Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid
* FederaciónAndaluza de Asociaciones de Personas Sordas

Hipoacusia
Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
Sordera
Pérdida auditiva de moderada aprofunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.
No todos los niños que presentan pérdida auditiva son consideradossordos, sino únicamente aquellos con pérdida de severa a profunda.
Existen diferentes factores que determinan la caracterización de los niños con trastornos de audición. Estos factores son principalmente; el nivel y el tipo de perdida, la edad de aparición del problema, el momento de la detección, la existencia o no de un problema agregado.
NIVEL DE PÉRDIDA
El nivel de pérdida auditiva está enfunción de la intensidad mínima de sonido que necesita oír. Algunos niños necesitan de una intensidad mayor que otros; de esta manera las pérdidas auditivas se clasifican básicamente en 5 grupos.
Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
0-25 dB | AUDICIÓN NORMAL |
26-45 dB | P.SUPERFICIAL |
46-65 dB | P.MEDIA |
66-85 dB | P.SEVERA |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapasidad auditiva
  • Discapasidad
  • Discapasidad
  • discapasidad
  • Audit
  • Auditivo
  • Audit
  • Audito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS