Discepolo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1901. Ha cumplido tan solo 9 años, cuando se encuentra huérfano de padre y madre. Armando Discépolo, catorce años mayor que él, lo toma a su cargo. En laescuela primaria …


Nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1901. Ha cumplido tan solo 9 años, cuando se encuentra huérfano de padre y madre. Armando Discépolo, catorce años mayor que él, lo toma asu cargo. En la escuela primaria revela ya su vocación de intérprete, como asimismo, en las rabonas, manifiesta su interés por el teatro y la literatura, proveyéndose de obras diversas en una libreríacercana.

Transcurre su juventud tironeado por diversas inquietudes, que cultiva en reuniones que se realizan en la casa del artista Facio Hebecquer a donde concurren pintores, grabadores ymúsicos. En esa época, devora a los escritores rusos y manifiesta simpatías anarquistas. Por entonces, escribe su primera obra de teatro.

Años después, en la década del 20, irrumpe en el cancioneropopular con algunas composiciones musicales que innovan en la temática del tango, al mismo tiempo incursiona en el teatro, como autor y como intérprete, manteniendo su compromiso con lo social.

Tanto enla década del 20 como en la del 30, mientras la mayoría de los escritores consagrados no registran, en sus poemas, cuentos y novelas, la dramática situación social de la Argentina, “Discepolín”,primero, desde el teatro, y luego, desde sus tangos, deja un testimonio implacable, expresando, como nadie en la Argentina, el sufrimiento y la desesperanza popular.

Con insólita sensibilidad social,el mismo autor que ha llevado al arte esos momentos de miseria y angustia, abandona tanto las obras teatrales grotescas, como el tango, cuando las mayorías populares emprenden un camino de ascenso apartir del 17 de octubre de 1945.
Más aún, se compromete con esa caravana popular a través de un programa radial que se transmite en el invierno de 1951 -“Pienso y digo lo que pienso” -en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Santos Discépolo
  • Análisis de los tangos de Discepolo
  • Mustafá, De Armando Discépolo
  • Grotesco-Armando Discépolo
  • Discépolo
  • Mateo de Discepolo
  • Babilonia de discepolo
  • Berni y discepolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS