DISCERNIMIENTO CRISIANIO

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
En qué consiste el discernimiento cristiano?
 
Escuché hablar del discernimiento cristiano….
¿Se trata de algo nuevo o ha existido siempre en la Iglesia?…
¿En qué consiste este discernimiento?…
¿Cuáles son sus fundamentos en la Palabra de Dios?…
 
Discernimiento es una palabra que ha vuelto a la actualidad con fuerza; aunque de una manera o de otra nunca ha faltado en la práctica de la fecristiana, viviendo en los Evangelios y reflexionando en las cartas, especialmente las de San Pablo.
Discernir es distinguir una cosa de otra, pero distinguir con acierto. Discernimiento viene a ser formarse un juicio recto. Y cuando hablamos del discernimiento cristiano hablamos de reflexionar para darnos cuenta si nuestra vida cristiana corresponde de verdad a lo que Dios quiere de nosotros. Hablamosde una reflexión que tiene como objetivo descubrir la voluntad de Dios para vivirla, para no dejarnos llevar de un espíritu no divino.
El cristiano de todos los tiempos ha sentido siempre su necesidad, sin embargo, a la luz del Vaticano II es un tema de muchas actualidad.
Hubo tiempos, no lejanos, en que había poco que discernir. Todo estaba ya discernido en la ley, y si algo se le escapaba a laLey, el superior hacía sus veces. Lo único que hacía falta era obedecer. Muchos llegaron a ver el discernimiento como algo no necesario, como una falta de confianza en nuestros superiores, puestos por Dios.
Conviene insistir con fuerza en un aspecto demasiado olvidado de la espiritualidad cristiana: Jesús ha venido para situar al cristiano (su seguidor) en un clima de relaciones familiares conDios; ha venido para darnos la gran noticia, que nos abre un horizonte insospechado; somos hijos de Dios; y por esto como Cristo nos enseñó, el cristiano llama a Dios, ¡Padre!
Ahora bien, en una familia, donde las relaciones deben ser afectivas y cordiales, lo que prevalece como factor más importante no será nunca la ley, sino el amor, que la supera y la trasciende. Todo régimen legal (no sólo la Leyde Moisés) ha caducado definitivamente con la venida de Cristo y queda sustituido por otro régimen de relaciones familiares: “Envió Dios a su Hijo, nacido de una Mujer, nacido bajo la Ley para que recibiéramos la condición de hijos” (Gal 4,4-5).
Cristo reprende a Santiago y a Juan por no discernir con qué espíritu hablan: quería hacer llover fuego. Amonesta duramente a los dirigentes judíos quesaben discernir cuando va a llover y no saben hacerlo para reconocer los signos claros de la llegada del Reino.
Frente a Jesucristo siempre tenemos que discernir sobre lo que hemos de hacer y también sobre lo que ya hemos hecho. Pensemos en las Bodas de Caná, los amigos del novio hacen una buena elección, siguen los mandatos de Jesús y el resultado fue maravilloso, el agua convertida en vino bueno.Los cristianos hemos de examinar (individualmente o en grupo), elegir, distinguir, escrutar, a la luz de la Palabra, Lo que Dios quiere de nosotros. Es parte imprescindible de toda vida cristiana buscar con humildad y sinceridad los caminos del Señor, no mis caminos o nuestros caminos. La gracia del Espíritu Santo no ha de faltarnos nunca, si con sencillez la pedimos y la aceptamos, recordando queDios manifiesta su voluntad en su Iglesia.
 
El criterio más importante para todo discernimiento cristiano es poder confesar que Jesucristo es el Señor. Esto no es sólo pronunciar una fórmula, si no descubrir su persona, proclamar su divinidad, adherirse a El por la fe y el amor, lo cual no es posible, más que con la gracia del Espíritu Santo.

¿Qué es el discernimiento bíblico y por qué esimportante?

En su definición más simple, el discernimiento es la habilidad de poder decidir entre la verdad y el error, lo bueno y lo malo. El discernimiento es el proceso de hacer distinciones cuidadosas en nuestra mente sobre la verdad. En otras palabras, la habilidad de pensar con discernimiento es sinónimo a la habilidad de pensar bíblicamente.
Primera Tesalonicenses 5:21-22 enseña que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discernimiento
  • El discernimiento
  • Discernimiento
  • Aplicación de discernimiento
  • El Discernimiento Etico
  • Discernimiento en la Iglesia
  • Discernimiento Espiritual
  • Discernimiento ignaciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS