disciplentes y convencionales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Displicentes y convencionales
1.-Clasificaciòn del texto: Expositivo
2.- Precisión semántica:
a) Se condensan los valores: Que nuestros valores están marcado en todo lo que hacemos y decimos.
b) Referentes ético: Que tienen o tenían mucha educación para lo que hacían o hablaban.
c) Absolutamente anacrónica: Que lo que dice o lo que hace no corresponde a la época.
d) Abiertamenteepidérmicos: Que no les importa lo que digan los demás.
3.-Tema y Contenido
5.- Resumen:
Los héroes son modelos de ser y estar, y expresan de algún modo las aspiraciones y expectativas de cada época. Más aún en esta época donde los medios de comunicación constituyen procesos de socialización tan significativos como los que producen la escuela y la familia. Para iniciar nuestras reflexiones vamos adefinir dos tipos de héroes que, de alguna manera, resultan relevantes para comprender ese perfil de la juventud de hoy.
Los primeros se presentan como referentes éticos en la medida que proponen un modo de vida. Son héroes políticos o intelectuales. Los otros héroes son efímeros y contemporáneos. Corresponden a la cultura de masas. Son deportistas, cantantes de rock y pop, actores y actrices deHollywood. Son héroes efímeros pues dependen de la moda.
Los héroes son modelos y los modelos pueden invitar a distintas cosas. Los hay quienes inquietan la curiosidad y la rebeldía, mientras los otros estimulan al acomodamiento y la domesticación. Lo cierto es que la imagen del héroe que estimula la rebeldía ya era absolutamente anacrónica a fines del siglo veinte pues terminó siendoconfundida con la imagen del héroe épico. Pero, por otro lado, Si algo distingue al héroe de la cultura de masas es su carácter epidérmico.
En este sentido no existiría ninguna diferencia entre los épicos y los epidérmicos. A fin de cuentas ambos buscaban y buscan calmarnos. Unos ofreciendo un modelo totalitario de vida por medio de la promesa de un mundo mejor; los otros animando a livianizar la vida,evitando cualquier crítica que haga referencia al actual estado de las cosas en el mundo.
Sin embargo, parece imposible evitar a los héroes puesto que todos aprendemos por imitación. Los seres humanos, condicionados por las sociedades que venimos creando hace cientos de siglos, aspiramos a ser lo que todavía no somos. Y para todo ello encontramos líderes, caudillos, patrones, iluminados,representantes y voceros que nos indican qué hacer y cómo hacerla.
Los héroes son inevitables en tanto existen de manera consustancial al desarrollo de los individuos y de la sociedad. En realidad, visto bien, el problema no reside en la existencia de tal o cual especie de héroe sino en los tipos de sentimientos humanos que éstos convocan. Los modelos pueden invitar a la sumisión o, por el contrario, ala inquietud, y ambas cosas son obviamente distintas. El problema no está en los héroes-modelos sino en nuestra necesidad de sentirnos seguros. Siempre estamos necesitando que nos indiquen por dónde se encuentra la imposible felicidad


El desamor y la desventura
La propensión a la seguridad no es la única fuerza vital que nos impulsa a vivir. A pesar de lo evidente tengo la impresión deque ésta es una época terriblemente idealista. Si algo tuvo el largometraje Titanic fue, que celebraba sin reparos una historia de amor inconmensurable, de allí su éxito en taquilla.
¿Cuál es la explicación para que haya gustado tanto a los jóvenes? Pues les permite remontarse al comienzo de siglo y vivir una historia de amor muy fuerte que desafía a la sociedad y sabiendo incluso que terminacon la muerte. Los jóvenes quieren relacionarse con la historia únicamente a través de la emoción. No a través del análisis.
En ese sentido, sucede que los jóvenes quisieran vivir el enamoramiento absoluto y cambiar el mundo participando de inmensas batallas.
El siglo veinte es el siglo del apogeo de los grandes discursos de cambio y ruptura, y de su decadencia. Los jóvenes de hoy han crecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS