Disciplina asertiva en aula

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Disciplina asertiva en aula, una propuesta que oxigena.

Mauricio Guajardo Reyes
Profesor Universidad Santo Tomás, Los ángeles.

A menudo escuchamos a nuestros profesores lamentarse de lo difícil y peligroso que resulta el trabajo cotidiano con los alumnos y escuchamos por otra parte las quejas de nuestros hijos de lo difícil que resulta seguir las reglas de los profesores.
Pero ¿los problemasmás desgastadores para nuestro sistema educacional son de disciplina propiamente tal? ¿O de delincuencia juvenil?
La disciplina Asertiva es un modelo que nos colabora a clarificar estas dos situaciones.
Se trata de un modelo creado por Lee y Marlene Canter, basado en el respeto a la persona y la democratización de la sala de clases, cuando hablamos de democratización, hablamos de incluir al alumnoen el rayado de cancha, en hacer carne la obligación de tener deberes, derechos y consecuencias, en el reconocer el derecho de los alumnos a aprender y el del profesor al de guiar. Es cierto que hoy hemos evolucionado y sabemos que los castigos físicos y sicológicos no conducen al aprendizaje, pero tenemos en claro que toda acción tiene su consecuencia.
Definamos situaciones, en disciplinaasertiva, cuando hablamos de problemas conductuales en el aula de clases; son situaciones como la de no llegar a la hora, hablar sin pedir la palabra, interrumpir la sala de clases con ruidos o comentarios inapropiados, no participación de las actividades, en fin, este es el tenor del asunto.
Por otro lado, los robos de celulares, microtráfico, faltas a la ley de abusos deshonestos y asuntos de estecarácter estamos hablando de faltas a la ley, por cuanto no es el profesor el llamado a investigar ni menos a impartir justicia toda vez que los profesores no estamos preparados para estas tareas y por otro lado la sociedad ya tiene instituciones que se deben hacer cargo de estos hechos, el punto es que el profesor debe enseñar, con amor, con consistencia, en esta tarea es evaluado.
Para el modelo dedisciplina asertiva existen causas legítimas para un mal comportamiento, este no se da por casualidad. Los niños y niñas a veces son motivados a comportarse mal. Una clase aburrida o no planificada, no cercana a la realidad del alumno puede gatillar un comportamiento inadecuado, ellos desean llamar la atención, pueden necesitar simpatías o comportarse inadecuadamente por venganza o poraburrimiento. Otros niños saben que el mal comportamiento les da poder, ¡el poder de arruinarle el día a los padres o docentes!
El modelo de disciplina asertiva nos invita a rayar la cancha y si está rayada, remarcarla, todas las personas buscan reglas del juego claras e informadas.
El primer requisito para implementar el modelo de disciplina asertiva es tener el Proyecto Educativo Institucional y susreglamentos disciplinarios creados en forma participativa y consensuadamente con todos los estamentos de la comunidad educativa, una vez claro lo que toda la comunidad quiere y lo que no, entonces ya tenemos un gran marco regulador, luego en la sala de clases generamos otra instancia democratizadora y es acordar a cuales son los comportamiento esperados en el curso, entiéndase levantar la mano antesde hablar, participar activamente en clases, no hablar por teléfono en clases dejando en claro cuáles serán las consecuencias positivas al cumplir lo acordado y “cuáles son las consecuencias negativas al no cumplirlo. La palabra clave de estas dos partes será consistencia, no podemos relativizar los acuerdos. Para seguir este modelo debemos ser consistentes. Si hay más de un niño o niña quepresente conductas inadecuadas, debemos ser consistentes con todos al aplicar las medidas disciplinarias. Pero éste es claramente tarea de toda la comunidad educativa, por lo tanto es de extrema importancia que nadie de la comunidad rebaje las consecuencias negativas con el fin de parecer amable frente al alumno, solo logrará confusión y el quiebre del modelo. Cuando felicitamos a nuestros alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Disciplina En El Aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La Disciplina En El Aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS