Disciplina biblica

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
licaBase bíblica de la disciplina y el uso de la vara en la corrección

El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
(Proverbios 13.24)

Muchos se preguntan acerca de que si corregir físicamente a los niños es bíblico o no, por lo tanto la mayoría se pregunta ¿Qué propósito cumple? ¿Es realmente necesario? ¿No hay otra manera mejor? ¿Cuál esla idea detrás de todo esto? ¿Hará que tus hijos se resientan contra ti?

Por lo tanto debemos entender ¿Cuál es la naturaleza de la necesidad más básica del niño? Si los niños nacen ética y moralmente neutros, entonces ellos no necesitan corrección; ellos necesitan dirección. Ellos no necesitan disciplina, necesitan instrucción. Ciertamente, los niños necesitan instrucción y dirección. Pero¿es su problema más básico la falta de información? ¿Se van todos los problemas una vez que son capaces de aprender algunas cosas? ¡Claro que no! Los niños no nacen moral y éticamente neutros. La Biblia enseña que el corazón es "engañoso y perverso" (Jeremías 17:9). El problema de su hijo no es un déficit de información. Su problema es que es un pecador. Hay cosas en el corazón del bebé más dulce,que si se permite que florezcan y den su fruto, traerán destrucción eventualmente.

Las funciones de la vara en este contexto se dirigen a las necesidades dentro del niño. Estas necesidades no se pueden suplir por mera plática. Proverbios 22:15 dice, "La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él." Dios dice que hay algo malo en el corazón delniño. La insensatez o necedad está atada a su corazón. Esta insensatez necesita desaparecer porque pone al niño en riesgo. A través de los Proverbios, la insensatez, la necedad se usa para describir a una persona que no tiene a Dios. El necio es aquel que no escucha la reprensión. El necio es aquel que no se somete a la autoridad. El necio es aquel que se burla de los caminos de Dios. El necio carecede sabiduría (temor a Dios).

Por lo tanto El uso de la vara no es cuestión de un padre enojado vertiendo su ira sobre la pequeña e indefensa criatura. La vara es usada por un padre fiel, reconociendo el estado peligroso, empleando un remedio otorgado por Dios. El asunto no es insistencia paterna en ser obedecido. El asunto es la necesidad del niño de ser rescatado de la muerte - la muerte quees resultado de la rebelión que está en el corazón.
Ahora bien queda bien claro que el abuso infantil genuino toma lugar cada día en muchas familias, por ello algunos padres están quemando, torturando e incluso matando a sus hijos. Sin embargo, el abuso de algo bueno no es un argumento en contra de su uso legítimo y sensato. El comportamiento extremo a menudo provoca una reacción extrema. A pesardel atractivo superficial de los argumentos que se reúnen en contra del castigo corporal, los que reconocen que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios están más interesados en la obediencia a Dios y por lo tanto en el fundamento bíblico concerniente al tema. ¿Aprueba o prohíbe la Biblia la corrección corporal de los niños?

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO
La Palabra de Dios habla muy claramentesobre este asunto. Por ejemplo, al estudiar Proverbios 13.24 notamos que en el idioma hebreo la palabra que se tradujo “castigo” significa literalmente “vara”. Por lo tanto, se puede poner la palabra “vara” en Proverbios 13.24 en lugar de la palabra “castigo”. De modo que en este libro se utilizará la palabra “vara”. Según Proverbios 13.24, nosotros podemos llegar a la conclusión que no es unaopción; o sea, uno no puede escoger entre usar la vara o no usarla. Más bien, no usar la vara es un pecado de omisión que conlleva a graves resultados. “Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos” (Hebreos 12.8).

Varios versículos hacen referencia explícitamente al uso del castigo corporal en la crianza de los niños. El refrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo La Disciplina En Los Institutos Bíblicos
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • biblicos
  • Biblico
  • Biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS