Disciplina con dignidad

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
 

Reseña: Disciplina con dignidad. Una reseña analítica

Por: Rosario L. González Hurtado, Departamento de Educación y Valores del ITESO Currículo: maestra en Antropología Social por CIESAS-Occidente; especialidad en Educación Cognoscitiva, ITESO. Libro: Disciplina con dignidad, 2ª edición, de Richard Curwin y Allen Mendler. México: ITESO, 2003. ISBN: 968-5087-56-3, edición en español.

Enmomentos de crisis en la formación de valores, como el que actualmente están experimentando la mayoría de los países, los profesores en las escuelas se preguntan: ¿cómo hacer frente a la cotidianidad de la vida en las aulas cuando los esquemas tradicionales de autoridad dejan de ser vigentes y representativos para regular la relación entre maestros y alumnos? ¿Cómo manejar el comportamiento delos niños y adolescentes cuando en todo el entorno se han movido los esquemas de control de los adultos sobre los menores y el modelo de obediencia y castigo deja de ser efectivo, incluso comienza a ser cuestionado? En la emergencia de respuestas, los profesores y directivos escolares recurren a las propuestas que aparecen en la literatura como opciones aplicables en la solución de los problemas. Esel caso de Disciplina con dignidad, una propuesta desarrollada en Estados Unidos en los años noventa y que ha tenido una importante acogida en los centros escolares de diferentes países. Su éxito se debe particularmente a que aborda el sensible tema de la disciplina mismo que representa un reto para las escuelas de los distintos niveles educativos.

 

Con la intención de conocer a fondo lapropuesta y emitir una opinión que ayude a definir criterios para elegir y aplicarla en las escuelas, elaboro esta reseña analítica del texto. Sin duda, la obra de Curwin y Mendler resulta un texto de gran interés para los profesionales de la educación, y en especial para las y los profesores, al centrarse en el tema de la disciplina en la escuela, pues ésta representa el talón de Aquiles en latarea educativa de cualquier sociedad escolarizada. La obra es innovadora en tanto que propone un modelo de disciplina basado en la responsabilidad y la consecuencia como alternativa a los modelos que se sustentan en la obediencia y el castigo. El libro fue escrito en 1999 y reeditado en 2003. En la introducción de la segunda edición, los autores advierten de algunos cambios al texto para adaptarloa situaciones de los años actuales; sin embargo, en esencia se mantiene el contenido, pues lo consideran vigente para las escuelas y situaciones de la educación básica actuales, no sólo de Estados Unidos, sino de diferentes países. En este trabajo, los autores plantean la disciplina en el aula y la escuela como la manera de establecer límites y normas para el comportamiento de los alumnos, y laconsideran una condición básica para que pueda llevarse a cabo la enseñanza. Para ellos, un ambiente caótico en el aula es un impedimento para que se den la enseñanza y el aprendizaje. De acuerdo con Curwin y Mendler, las fuentes de conflictividad en el aula y la escuela son: métodos inadecuados de enseñanza; profesores con modelos incongruentes de autoridad; procedimientos poco claros de normativaescolar; ausencia de un plan de disciplina en el aula y la escuela; uso de modelos cerrados de disciplina basados en la obediencia y la sanción; métodos de enseñanza

desmotivantes; problemas familiares y algunos elementos contextuales, como la pobreza y los grupos vulnerables. Para los autores, formar en la disciplina es una labor “propia” de las escuelas, ya que en ella se reúnen gruposhumanos; por lo tanto, es fácil que afloren los conflictos, pues éstos son un componente natural en las relaciones humanas.

 

La disciplina en el aula es considerada un medio fundamental para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; la mayor parte de la obra está dedicada a presentar una amplia gama de estrategias para lograr un ambiente regulado en el que se posibilite la acción educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS