disciplina consciente

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015









Disciplina Consciente
Mónica Nelsas










Tabla de Contenido
Introducción 3
Disciplina Consciente 5
Bases Teóricas y Científicas de la Disciplina Consciente 8
El Programa de Disciplina Consciente 10
Siete Poderes de Auto Control 10
Siete Habilidades Básicas de Disciplina 12
Los Siete Valores de Vida Esenciales y las Siete Habilidades Sociales Básicas 15
Resultados de la aplicacióndel Programa de Disciplina Consciente 16
Conclusiones 17
Referencias 19
Introducción
Como educadora una de las cosas que más me ha preocupado desde el principio ha sido lograr un balance adecuado en el ambiente del salón de clases. Tradicionalmente la educación basaba la disciplina en el salón de clases en la penalización de aquellos estudiantes que rompían o contradecían las normasdisciplinarias impuestas por los administradores o maestros. Es bien conocido que en tiempos anteriores se llego incluso a manejar el castigo corporal como una de las herramientas para lograr que los estudiantes siguieran las normas y se obtuviesen aulas repletas de niños disciplinados. Entonces la figura del maestro era en muchas ocasiones motivo de temor, no había nadie más estricto y fiero que el maestro.Con la modernidad se abrieron las puertas a nuevas tendencias disciplinarias, e inevitablemente muchas de ellas caían en el lugar común de la penalización del estudiante mediante la creación de castigos o sanciones que afectaban la conducta de los mismos. Cuando trasladamos esto al aula del preescolar encontramos que estas prácticas son muy comunes, hay cantidad de maestras que utilizan el tiempofuera o la penalización de las conductas en la búsqueda de lograr un ambiente disciplinado en el aula.
Motivada por la búsqueda de un modelo que me permitiera manejar un salón de clases donde las normas fuesen sencillas y los niños lograran el balance, me entreviste con una de las coordinadoras de Family Central en el Condado Broward quien hace mas de un año me hablo del programa “ConsciousDiscipline” (Disciplina Consciente) por primera vez. Luego a principios de este año escolar se dio un taller informativo sobre el tema y quedé entusiasmada con la idea, así que a lo largo de estos últimos meses he ido profundizando en el tema y poniendo en práctica lo aprendido en el salón de clases logrando resultados alentadores.

La Disciplina Consciente es un programa diseñado por la Dra. Becky A.Bailey mediante el cual se plantea una nueva manera de implementar la disciplina en el salón de clases. Lograr que las maestras establezcan un sistema disciplinario inteligente donde ellas modelen el ejemplo y los estudiantes sean tratados como individuos con diferencias de carácter y necesidades, trae como consecuencia un aula donde el proceso de aprendizaje se da de manera óptima.
Este programalleva a las maestras a través de un proceso que promueve cambios permanentes en el comportamiento no solo de las maestras sino también de los estudiantes. Dicho cambio va de un modelo tradicional de cumplimiento de normas disciplinarias a un modelo de carácter comunitario basado en la relación maestra/estudiante, estudiante/grupo, invitando a lograr un ambiente cargado de refuerzos positivos, conmomentos educativos que fortalecen la consecución del bien común y que derivan al final en un ambiente positivo para el aprendizaje, donde el uso de las normas disciplinarias no interrumpe el proceso educativo.
En el presente trabajo se expone el uso del programa de disciplina consciente en el aula como un proceso que refuerza el bienestar de los estudiantes, mediante la puesta en práctica de lamodelación de la maestra como el mejor ejemplo a seguir. Al tomar en consideración todas las variables que afectan el desarrollo positivo de los estudiantes, se logra un aprendizaje relajado sin estrés que desembocará en la formación de personas integras que se incorporarán de manera exitosa en la sociedad.
Disciplina Consciente
Disciplina Consciente es un programa que permite a los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liderazgo Consciente
  • Capitalismo consciente
  • Actividad Consciente
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas
  • Un voto consciente
  • Alimentacion Consciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS