Disciplina Del Comentario

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EPISTEMOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS



“Una epistemo-lógica, una epistemología, una lógica de la ciencia, lo cual desde el vamos nos plantea una serie de problemas, que vamos a tratar de ir resolviendo en la medida de lo posible. Por que la pregunta es: ¿Cuál es en realidad la función? No cual es en realidad la epistemología, sino la función de la epistemología enlos fundamentos del psicoanálisis”.




¿Cuál es en realidad la función de la epistemología
en los fundamento psicoanálisis?
Gerardo Mansur.






INTRODUCCIÓN.





Este texto pertenece al Lic. Gerardo Rubén Mansur (¿-2006) Psicoanalista y profesor de la UniversidadNacional de Córdoba. El mismo fue publicado en la Revista del Ateneo Psicoanalítico de Córdoba en el año 1982.
El citado texto esta incluido en el dossier de la Cátedra de INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA de la Universidad de Congreso a cargo del profesor Luis Prigione.
Mansur da cuenta de elementos de epistemología, para referirse posteriormente al descentramiento operado por el psicoanálisis y ladelimitación de la función de la Epistemología en los fundamentos del psicoanálisis.
El párrafo que elegí se encuentra en la página 36 y considero que hace referencia al interrogante planteado en el título con relación a la función de la epistemología en los fundamentos del psicoanálisis.
A partir de la lectura del texto me surgió el siguiente interrogante: ¿podemos considerar el psicoanálisiscomo ciencia? Y también ¿a partir de qué conceptualizaciones podemos considerar al psicoanálisis como ciencia?





DESARROLLO



Para comenzar me parece importante puntuar algunas nociones fundamentales como las de epistemología y ciencias.
El mismo autor recurre una cita de J.Lacan en donde se distinguen algunos aspectos. “Lacan nos dice: la ciencia se distingue de entrada delconocimiento, aunque solo sea por el hecho de que construye su objeto…”[1]. En referencia a esto podemos destacar “nosotros podemos decir que el objeto de nuestro conocimiento, supongamos en psicoanálisis, serán las formaciones del inconsciente, intentamos conocerlas; el objeto teórico que intenta dar cuenta es toda la teoría analítica; fundamentalmente el concepto de inconsciente, que da cuenta de estasformaciones” [2]
En el texto de Mansur leemos: ciencia es “un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguaje riguroso y apropiado leyes y teorías, por medio de las cuales pueda dar cuenta de los fenómenos, enunciando, produciendo, construyendo conceptualizaciones como relaciones estructurales invariantes.”[3]
En esta conceptualización podemos distinguir algunos elementos como ellenguaje riguroso, dar cuenta de los fenómenos y las conceptualizaciones como relaciones estructurales invariantes.
La otra conceptualización es la de que “… la epistemología es un intento de topificación descriptiva de la dimensión imaginaria (fenoménica) del saber teórico general y de la producción de los conceptos científicos acerca de la realidad”[4]
Tomando en cuenta lo expuesto por el autor“Epistemología es una práctica de vigilancia de las operaciones conceptuales y metodológicas de una ciencia determinada con el objetivo primordial de neutralizar todo obstáculo que afecte la producción de conocimiento, teniendo una función esencial, intervenir en el conjunto complejo de práctica científica y medio nocional en el cual los conocimientos son producidos, transmitidos y aplicados; ydiferenciar, distinguir y demarcar los conocimientos válidos de los no válidos”[5].

Leemos que: “Una epistemo-lógica, una epistemología, una lógica de la ciencia…”esta frase comienza con la palabra epistemología separada por un guión lo cual hace referencia a episteme, es decir ciencia, y lógica, es decir forma de pensar, o reglas del pensamiento, los principios formales del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quinta disciplina comentario
  • El Espiritu De Las Disciplinas- Comentario
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS