disciplina del desarrollo organizacional

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
UNELLEZ








Desarrollo Organizacional



Profesor: Juan Serrano
Subproyecto: Desarrollo Organizacional
Carrera: Administración
Bachilleres:





Noviembre de 2014
INTRODUCCION


El desarrollo organizacional trata el análisis completo de la empresa, de susdepartamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro.
Con el objetivo de asegurar la efectividad y viabilidad del negocio, la evaluación de todos los aspectos de laorganización es esencial en un entorno empresarial cambiante donde todos estos aspectos los cuales cambiarán con el tiempo y la parte fundamental del desarrollo organizacional es conducir los cambios en la cultura, estructura, formas de trabajar y de relacionarse para asegurar que la empresa mejor responda a su cada vez nuevo entorno.
El D.O. sirve para que los administradores, tomadores de decisiones ypersonal en general lleguen a un estado de colaboración donde se aprovechan las fortalezas y se combinan los talentos para el logro de los objetivos de la organización. El cambio acelerado originado por un ambiente de globalización y las nuevas tendencias económicas llaman a que el ser humano y su entorno se ajusten a un proceso de evolución que nunca antes se había requerido.
La importancia quese le concede al desarrollo organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización, en consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización, a lo que continúa una eficiente conducción de los grupos de trabajo y el desarrollo de relaciones humanas quepermitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición.
Específicamente, el desarrollo organizacional abordará, entre otros aspectos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, de identificación y destino de la organización, la forma de satisfacer los requerimientos del personal y cuestiones deeficiencia organizacional.

1) Disciplina del Desarrollo Organizacional (DO):

Es el medio más frecuentemente utilizado por las Organizaciones que buscan la mejora continúa dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre losobjetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Esta disciplina trata de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados.
2) Definiciones de Desarrollo Organizacional:

 El desarrollo organizacional se define como aquellas actuaciones dentro de la organizacióndestinadas a aumentar su eficacia.
 Es un esfuerzo planeado, a través de toda la organización y dirigidos desde arriba, para incrementar la efectividad y la salud de la organización, por medio de intervenciones planeadas en los procesos de la organización, usando el conocimiento de la ciencia del comportamiento.
 Es un proceso de cambio en la cultura organizacional a través de la utilización de latecnología de la ciencia del comportamiento, la investigación y la teoría.
 Es la aplicación de los procesos de planeación, desarrollo y solución de problemas al funcionamiento total de la organización, en tal forma que fortalece los recursos físicos, humanos y financieros; mejora el proceso de interface, ayuda a la maduración de la organización y la hace responsiva al medio ambiente del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina organizacional
  • Evolucion De La Disciplina Historica Del Desarrollo Organizacional
  • Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
  • Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • 5s Disciplina Organizacional
  • RELACIÓN DE DISCIPLINAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL'
  • La disciplina del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS