Disciplina Empresarial
ESTUDIANTE DEL X CICLO.-
Bustamante Saravia, Alonso.
Dedicatoria
Dedicado a mis padres y familiares
que influyen en mi caminar diario
para esforzarme y ser el mejor.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos de la disciplina desde el punto de vista de las relaciones industriales y de la importancia que la disciplina tiene en toda organización empresarial,destinada a ser cumplida, de modo preferente, por los trabajadores.
Los supervisores saben que en determinadas circunstancias deben adoptar medidas disciplinarias; hay quien llegará tarde al trabajo, otro perderán su tiempo en conversaciones triviales, habrán también trabajadores descuidados que pueden poner en peligro su seguridad propia y la de sus compañeros de labores. Por eso, para prevenirestas faltas y descuidos, los supervisores procurarán inculcar en sus trabajadores la noción de la importancia y necesidad de una disciplina efectiva, pero basada en la comprensión y en una voluntaria observancia de los trabajadores a las reglamentaciones de la empresa. Se determinará así el rol del supervisor en las reclamaciones y el procedimiento efectivo de tratar las quejas y, por último seprocurará concretar la forma de conducir las entrevistas correctivas.
Cuando hablamos de “Disciplina”, generalmente nos inclinamos a pensar en castigos, reprimendas, suspensiones, amonestaciones, etc. Pero, en realidad, no es eso lo que la disciplina empresarial aborda desde el punto de vista de la ingeniería humana.
La disciplina no es el producto de la imposición de una medida correctiva por unainterpretación errónea de una directiva ni es tampoco, consecuencia de una sanción por la infracción o la falta de comprensión de una de las cláusulas del contrato de trabajo. La disciplina es, por el contrario, la sumisión voluntaria y responsable a un sistema, entendiéndose bien, no al supervisor.
1. ¿QUÉ ES LA DISCIPLINA EMPRESARIAL?
Por ser tan familiar este vocablo, no es aventuradodecir que lo oímos todos los días en la empresa. Cuando la escuchamos nombrar, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?, ¿qué queremos significar con ella?, ¿es acaso una forma de castigo?, ¿cómo son las reprimendas, la suspensión, la privación de privilegios, las multas u otras sanciones más severas?
No hay ninguna razón para asociar el término disciplina con una forma de castigo, opretender que ella se establezca imponiendo la política de miedo; es un error emplear la autoridad como atributo personal.
Según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, disciplina es: “conjunto de leyes o reglamentos que rigen ciertos campos, como la magistratura, la iglesia, el ejército”, pero no es la acepción que nos interesa; sino la siguiente: Disciplina es: “La aceptación voluntariay consciente de las reglamentaciones, procedimiento, órdenes e instrucciones que rigen las actividades de una organización”. También, la disciplina puede tomarse en un sentido laboral: “Como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus supervisores, teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones,fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas”.
Se podría decir, también, que es el convencimiento moral de hacer lo que se debe y de no hacer lo que no se debe.
La disciplina es, pues, la aceptación de un sistema. No la sumisión al supervisor. En otras palabras, la disciplina es la voluntaria observancia de las órdenes, instrucciones, reglamentos, disposiciones, etc.,contribuyendo a la buena marcha de una organización y asegurando la armonía y la paz en ella.
2. ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA DISCPLINA EMPRESARIAL?
La disciplina es importante en una organización porque de ésta depende el éxito armonioso o el fracaso de aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:
a) Eficiencia.
b) Producción elevada.
c) Economía de...
Regístrate para leer el documento completo.