Disciplina escolar en México

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DISCIPLINA ESCOLAR EN MEXICO
La disciplina escolar está bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los profesores utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo. Más que eso, ladisciplina es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social.  El concepto de desarrollo social se usa aquípara referirse al desarrollo de la autonomía, al desarrollo de sistemas valorativos y al desarrollo de habilidades para la interacción y la comprensión de la vida social, es decir, la disciplina escolarestá ligada a la formación moral y política de los alumnos.
Entre los muchos aspectos que es importante resaltar, al discutir la importancia del problema de la disciplina en las escuelas, destaca elde la ausencia de un conocimiento psicopedagógico, es decir, el manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver máscon la ideología y los compromisos morales del profesor que con su conocimiento del desarrollo social y moral de los alumnos.
En la actualidad, el tema de la disciplina escolar ha ido cobrando mayorimportancia. Las razones de ello son variadas y complejas: existe una creciente complejidad de los problemas relacionados con la violencia; la ola de inseguridad que se vive en las calles ha llegadohasta el interior de las escuelas. Con creciente frecuencia las escuelas sufren directamente problemas de riñas o agresiones entre alumnos, problemas vinculados al consumo de drogas, por mencionar sóloalgunos ejemplos. Hay quienes piensan que una disciplina rígida y controles más estrictos podrían reducir las consecuencias de este grave problema social. Independientemente de que esta última ideasea correcta o no, lo importante es que el tema de la disciplina está necesariamente involucrado en el problema.
Existe un cuestionamiento global a la institución educativa respecto a su posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Disciplina Escolar
  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS