Disciplina Escolar

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Presentación.

El siguiente es un ensayo que busca expresar la opinión personal de quien lo redacta, por lo que en el mismo el autor se permitirá redactarlo en primera persona, disculpándose de antemano para quien le moleste esta práctica y la tilde de soberbia. Se sugiere que se lea sin afán de enjuiciar a su elaborador, por lo que invito a usted amable lector a reflexionar sobre lo que aquíse expone y si fuese posible actúe en consecuencia si es que algo de este texto le ha servido para su vida diaria.
La educación en México es una práctica frágil, principalmente por sus recursos humanos en toda la extensión del concepto, tanto por sus maestros como por sus alumnos. Esta fragilidad se dirá que es por corrupción, por obra del gobierno, etc. Pero en realidad se vislumbrará que setrata de una debilidad causada por la cultura mexicana, que a mi juicio, requiere de una evolución a la brevedad para que se convierta en factor de fortalecimiento de la nación. En este ensayo también se ponen de manifiesto las virtudes de intentar mejorar la práctica docente para que se contribuya a solucionar este rezago del país.

Lic. Marco Antonio Rojas Soto

La trascendencia de la TeoríaEducativa en la práctica docente.

Para comenzar este ensayo he de justificar su elaboración. La teoría educativa se vuelve importante o trascendente debido a que nos abre panoramas acerca de cómo los docentes debemos ayudar a aprender a los alumnos, nos muestra también posibles formas más efectivas de ejercer nuestra profesión, sobre cómo propiciar ambientes de trabajo favorables tanto para losemisores como para los receptores, esto tomando en cuenta que tanto el alumno como el profesor asumen ambos roles eventualmente, ya que no sólo el alumno es receptor sino también se ostenta como emisor tanto de emociones como de carencias o necesidades. A través de la teoría educativa nos es posible vislumbrar hacia dónde dirigir la labor docente pero sobre todo hacia dónde orientar a los alumnos.Contextualizando este ensayo con el fin de que sea más provechoso para quien lo lea he de centrarme en la práctica docente en nuestro país, tomando en cuenta sobre todo el período actual, aunque se rescatarán pasajes de los docentes de antaño e intentaremos visualizar cómo sería el docente del futuro cercano, al menos lo idealizaremos.
Cada teoría forzosamente se apoya para su formulación enestudios y experimentos, por ello a nuestro juicio cada maestro, a pesar de que tiende a apoyarse en la teoría que más le acomoda pues ciertamente lo hace inconsciente muchas veces, esto debido al gran desconocimiento que se tiene de los textos de psicología, de los autores de estos, pero sobre todo debido a que en la cultura de nuestro país de manera lamentable la práctica del maestros sigue siendoen su mayoría arcaica, basada precisamente en el empirismo y no en una teoría de aprendizaje que le ayude y oriente en su labor. No culpo al maestro de ser humano y buscar su comodidad cuando se trata de justificar su metodología pero he de criticar que las medidas que toma para su superación resultan insuficientes y también, a veces, inexistentes. ¿Qué tiene que ver esto con la teoría educativa?Muy simple, pues si el catedrático no se apega a una teoría para desempeñar su rol, en realidad su práctica es carente de bases, o como se diría más terrenalmente, andaría naufragando sin dirección.
De manera cierta al hablar de la labor del magisterio en México, estoy hablando también de mi mismo, mas lo haré con toda la honestidad de que soy capaz. A lo largo de mi carrera como estudiante porlógica he sido “sometido” a la práctica de maestros y maestras con contrastes muy marcados en cuanto a su metodología y también he aprendido de grandes personas que sin ser docentes necesariamente han marcado en mi persona un eje que deseo seguir para contribuir a ser parte de la solución y no del problema, hablando claro del atraso educativo de la nación.
Al acotar la palabra “sometido” en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR
  • La disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS