Disciplina escolar

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
[pic]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

INSTITUTO PROFESIONAL DE CAPACITACIÓN EDUCATIVA A.C.

DIPLOMADO

ESTRATEGIAS DOCENTES

PARA EL MANEJO DE LA DISCIPLINA

Y VIOLENCIA ESCOLAR

ENSAYO MÓDULO 2:

TEORÍAS DE ABORDAJE DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

L.E.P. JOSÉ ALEJANDRO SOLÓRZANO LÓPEZ

Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2010

IntroducciónEs casi imposible escuchar que en algún grupo de alumnos no se tengan problemas graves de indisciplina, es más común encontrarse con grupos donde un alumno o varios de ellos manifiestan conductas perjudiciales a ellos mismos, a los demás integrantes del grupo y al adecuado logro de los objetivos de la educación.

El establecimiento de una buena disciplina dentro del aula, es una de lascondiciones principales para un clima escolar propicio para el aprendizaje escolar pero realmente esas condiciones pocas veces se cumplen.

Los docentes nos enfrentamos cada vez más con el problema de que hasta los mismos padres de familia, reconocen que no pueden controlar la conducta de sus propios hijos. Muchos llegan incluso a abandonarlos y eso provoca que no vivan en su casa y por lo tanto, notengan responsabilidades con nadie.

Existen varios problemas con respecto a la indisciplina, y en la actualidad está creciendo el número de alumnos que son suspendidos permanentemente de la escuela.

Por otra parte los métodos antiguos de control de la disciplina que iban desde una sanción fuerte hasta los castigos corporales ya no están permitidos e incluso son penados por la ley y por LosDerechos Humanos. Al no existir las tradicionales estrategias de disciplina muchos maestros nos quedamos sin habilidades para remplazarlas por otras más acordes a sus derechos de persona.

Aunque los maestros nos encontremos llenos de empatía por nuestros alumnos continuamente nos sentimos impotentes ante la mala conducta y la poca disponibilidad para aprender de su parte.

Para colmo losespecialistas en conducta, como los psicólogos y los trabajadores sociales bien capacitados, se dedican principalmente a los estudiantes con necesidades especiales y son muy pocos los apoyos disponibles.

El director de la escuela queriendo apoyar a los docentes se encuentra disponible en situaciones de crisis, las que desafortunadamente son muy frecuentes, y en las que generalmente se hacen una serie depromesas temporales por parte del alumno, donde se compromete a portarse mejor y a esforzarse más.

Ante esto nos encontramos en situaciones donde generalmente prevalecen la comprensión y no los cambios con resultados efectivos.

Lo que realmente sucede es que los problemas de disciplina sólo son investigados y tratados de manera muy superficial dentro y fuera del aula.

Es importanteentender que la disciplina se debe abordar de manera global y que existen diversas causas tanto extraescolares como al interior del aula que son las responsables de la mala conducta de los estudiantes.

Es así, que este ensayo pretende ubicar el contexto de esta problemática dentro de las teorías psicológicas de la conducta y el aprendizaje, su posible origen, el análisis de las alternativas desolución o mejoramiento y, poder así influir en el alcance de mejores resultados.

Disciplina Escolar

Los resultados que se han obtenido hasta hoy en la educación mexicana, no han dejado satisfechos a ninguno de sus agentes implicados: alumnos, maestros, padres de familia, la sociedad, autoridades educativas y gubernamentales; sería injusto negar avances importantes, pero es anhelo generalincrementar la calidad de la educación.

Una de las preocupaciones más importantes para todo profesor comprometido en la difícil tarea de educar es conseguir un nivel de orden necesario para que el grupo de alumnos a quienes se desea instruir y formar logre el funcionamiento adecuado y, con ello, los objetivos en el período de escolarización; dichos objetivos se refieren tanto al aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR
  • La disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS