Disciplina escolar

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
LA DISCIPLINA ESCOLAR

ENSAYO

XIOMARA CIÒDARO

MAESTRA INVESTIGadora

4 DE AGOSTO

INVESTIGACIÓN

ÁREA

La disciplina escolar

La disciplina permite al alumno vivir de acuerdo con las reglas de la sociedad así también el puede obtener la aprobación y armonía con los miembros, es una motivación para los alumnos porque les ayuda a desarrollar su personalidad. Una disciplinapositiva es sinónimo de educación y orientación porque esta enfatiza en el crecimiento integral la autodisciplina el autocontrol y al mismo tiempo guía la motivación para lograr llegar a obtener los objetivos sin problemas.

Aunque todos los alumnos necesitan ser controlados, corregidos, orientados y guiados con disciplina, hay diferencias en sus necesidades en los últimos tiempos los niños necesitandisciplina para crear su felicidad y un buena adaptación personal y social. Existen muchas condiciones que afectan las necesidades de los niños entre las que pueden mencionarse las siguientes:

El desarrollo de los niños. Cuando se habla del desarrollo de los estudiantes se enfatiza en los diferentes cambios que los niños van afrontando en la medida en que crecen: cambios físicos, psicológicos,fisiológicos, de comportamiento, así pues, el trato que se les da a los estudiantes depende del desarrollo que ellos hayan alcanzado hasta el momento, no se puede corregir o manejar un problema de comportamiento de un alumno de 5 grado igual que como se maneja el de uno de 2 grado e incluso es diferente la manera como se maneja el comportamiento de un niño de 2 grado en comparación con uncompañerito del mismo grado, porque cada uno tiene un comportamiento diferente que depende de muchos aspectos internos y externos individuales de desarrollo y de crecimiento.

La edad de los niños. Los niños mayores necesitan ser más controlados y disciplinados con mayor frecuencia que los niños pequeños, pero este control debe ir acompañado de explicaciones válidas y ciertas sobre la razones por lascuales se les ha llamado la atención o se les ha corregido. Estas explicaciones son necesarias para afianzar el comportamiento en los estudiantes, les permite comprender con claridad su comportamiento y definirlo como aceptable o no aceptable, asimilar las reglas y sobretodo los motiva a seguirlas y respetarlas.

Las manifestaciones de disciplina no están relacionadas solamente con el ruido o lafalta de atención, estas manifestaciones se pueden notar de muchas maneras, según las características del comportamiento del estudiante los problemas de disciplina pueden representarse o manifestarse como distracción, juego, rebeldía, agresividad, desobediencia. Muchas veces lo docentes tienden a ignorar a los niños distraídos y retraídos y solo asocian con la indisciplina a los niños juguetones ocharlatanes, así las demás manifestaciones no son asociadas con problemas de disciplina o, lo que es peor, ni siquiera son reconocidas y diferenciadas, para ellos los únicos indisciplinados o los que manifiestan comportamiento inadecuado de disciplina son los charlatanes y juguetones por lo que al no reconocer los problemas no se manejan ni mucho menos se resuelven, es vital para los profesoressaber como notar, reconocer y distinguir las diferentes manifestaciones de los problemas disciplinarios en sus clases y lo más importante del conocimiento es poder manejar estos problemas de la manera más adecuada teniendo en cuenta para esto todos los aspectos que están relacionados con el desempeño de la clase en la cual se presentan los problemas como son: la edad de los alumnos, el tamaño de laclase, el número de alumnos, el horario, el contenido de la clase, los recursos utilizados, los métodos, el objetivo ya que estos influyen directamente en el comportamiento de los estudiantes.

Por esta razón es fundamental dar respuesta a algunos interrogantes que me he planteado durante este proceso de mi investigación. ¿Qué se entiende realmente por disciplina escolar en los grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina escolar
  • Disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • LA DISCIPLINA ESCOLAR
  • la disciplina escolar
  • Disciplina Escolar
  • DISCIPLINA ESCOLAR
  • La disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS