Disciplina Laboral

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
DISCIPLINA LABORAL

La disciplina laboral es el conjunto de acciones tendiente a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes. El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.
Lo ideal es que la organizaciones negocien con susmiembros los estándares de comportamiento que deben seguir.
El acatamiento de las políticas normas y reglamentos no solo se logran a través de la aplicación de acciones disciplinarias para los que se desvían de ellas, sino a través de recompensas para aquellos que las respetan.
PODER DISCIPLINARIO: El poder disciplinario consiste en la posibilidad del empleador de aplicar sanciones altrabajador por estos incumplimientos a las obligaciones que le imponen la ley, el Convenio Colectivo que los rige, el reglamento interno de la empresa y su propio contrato de Trabajo.
Límites del poder disciplinario:
El principal límite es la proporcionalidad entre la falta que el trabajador comete y la sanción que se le aplica. Esto se traduce como una relación directa entre ambos elementos de modotal que una sanción severa por una falta leve sería una medida desproporcionada y por lo tanto inválida.
Mediante los límites de la ley se excluye la posibilidad de que el empleador aplique sanciones arbitrarias en relación al incumplimiento del trabajador, que signifiquen un ataque a su dignidad.

Factores relacionados con la disciplina
Cuando se habla de disciplina los principales factoresque deben considerarse son:
1. Gravedad del problema.
2. Duración del problema.
3. Frecuencia y naturaleza del problema.
4. Factores condicionantes.
5. Grado de socialización.
6. Historia de las prácticas disciplinarias de la organización.
7. Apoyo gerencial.
IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA LABORAL
Se admite con facilidad que la disciplina laboral es necesaria para vivir y trabajar en armoníay en eficiencia. El descuido de las acciones disciplinarias genera un clima laboral indeseable tanto para los trabajadores como para la institución en general.
Aun las acciones disciplinarias negativas o correctivas pueden considerarse como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento para las partes involucradas: el trabajador aprenderá a mejorar su comportamiento y el directivo a conocer lascausas que mueven a sus colaboradores a tentar contra las relaciones humanas y la productividad

LINEAS RECTORAS DE LA DISCIPLINA (TIPOS)
En la acción disciplinaria deben seguirse tres líneas fundamentales:
1. La Disciplina Preventiva
Son las medidas que se toman para animar a los empleados a seguir las normas y los reglamentos, con el fin de evitar las infracciones. El objetivo básico esestimular la autodisciplina entre los trabajadores en vez de imponer métodos para evitar desordenes o futuros problemas.
El departamento de personal de la compañía debe velar por la disciplina preventiva, desarrollando programas para evitar el ausentismo o los accidentes, o comunicando a los empleados las nuevas reglas que deben cumplirse dentro de la organización. Así mismo debe explicarlas yapoyarlas para que exista una perfecta concordancia entre lo que se busca y lo que se hace.
El mismo departamento de personal debe cuidar el reglamento, ajustándose claro está, a los derechos que tenga el personal ya que no es conveniente crear prohibiciones sin sentido u otras que puedan causar un malestar general en los trabajadores. Es decir, más que normas, recomendaciones de cómo puederealizarse de una mejor forma una actividad o labor. Por ejemplo, en vez de "No use esta parrilla sin guantes" (una prohibición que causa rechazo) es mejor "Utilice guantes para manipular esta parrilla". En vez de "No cargue este vehículo con más de 200 kilogramos" es preferible "La capacidad de este montacargas es de 200 kilogramos" y así sucesivamente.
2. La Disciplina Correctiva
Es donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas que intervienen en la salud laboral
  • Caso De Disciplina Laboral
  • Disciplina De Etica En El Ambito Laboral
  • Ensayo de la DIsciplina Laboral Draconiana
  • Disciplina laboral
  • Disciplina laboral
  • disciplina laboral
  • HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES COMO DISCIPLINA JURÍDICA Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS