Disciplina multi, inter, transdisciplinar

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
Examen Articulación de Saberes 1

1. Caracterice el enfoque multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar y la multirreferenciaidad.
Con origen en el término latino disciplīna, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona. La disciplina posee múltiples conceptos, por una parte se define como “un arte, facultad o ciencia”( Real Academia Española, 2013 ), sin embargo, lomas común es concebir a la disciplina como una “categoría que organiza el conocimiento científico” (Morin, 2007. Pág. 28)
En una época de saberes compartimentalizados y aislados, no es la especialización, sino la hiperespecialización la que surge cuando las especializaciones no llegan a comunicarse entre si.
El hecho de que muchos problemas prácticos demanden un tratamiento más complejo parasu solución, surgió la necesidad de buscar lazos de conexión entre  disciplinas. Esta necesidad surge en la decada del 50 del siglo XX, resultado de ello fueron los enfoques de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, y mas tarde de la transdisciplinariedad.
La multireferencialidad propone la participación de diversas disciplinas para el estudio de un objeto. Un trabajo separado decada disciplina pero funcionando de manera colaborativa, sin que las mismas que contribuyen sean cambiadas o enriquecidas. No hay integración de las mismas, pero en este caso el problema a abordar incluye partes de cada disciplina, con lo cual no genera una nueva.
Ahora bien, existe la posibilidad de que estos enfoques pudieran traspasar al ámbito interdisciplinario, es decir, llegaran aestablecerse relaciones reales entre las disciplinas más allá de la simple yuxtaposición de conocimientos sobre un mismo objeto, pero que en tal caso se estaría hablando de interdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad supone un conjunto de disciplinas que se enlazan entre si y comparten un objetivo en común, pretendiendo trabajar de manera conjunta para dar soluciones a problemas en un campocompletamente nuevo. Por lo general de estas experiencias nacen nuevas disciplinas.
En cambio la transdisciplinariedad es un sistema complejo, abierto, en el que el problema es considerado como un todo. Dos o mas disciplinas se combinan creando metodologías mas abarcadoras e integradoras. Así se logra una nueva metodología que termina caracterizando a una nueva disciplina. “La ciencia no hubiera sidonunca la ciencia si no hubiera sido transdisciplinaria.” (Morin 2007, Pág. 44)
La multirreferencialidad se refiere a la singularidad de representaciones que cada uno posee, es un campo intersubjetivo que conlleva a que una misma situación educativa, sea "leída" e interpretada desde marcos referenciales de cada autor involucrado.
La multirreferencialidad no pretende establecer un metadiscurso querebase (utópicamente) las barreras disciplinarias. No estamos exentos de la utopia científica de la unificación de los saberes. Sin embargo, esto mismo nos mantiene atentos a cualquier entrampamiento derivado de ello. Frente al objeto complejo, nuestras estrategias de indagación deben ser multirreferenciales. (Torres 1998. Pág. 79)

1. Compare la concepción psico-socio simbólica del sujeto enel mundo antiguo y grecolatino, en la Modernidad, en la Posmodernidad y en la Hipermodernidad.
Comparando la concepción psico-socio simbólica del sujeto en los cuatro casos, se nota una gran diferencia entre si y una enorme cambio tanto en el sujeto como en la sociedad en la que se encuentra.
En el mundo antiguo y grecolatino encontramos un sujeto atado a sus creencias y a sus dioses. Ligado auna subordinación de clases, como se puede ver en la obra de Platón (1972), con clases sociales fuertemente marcadas.
Las erecciones de templos, los sacrificios y los demás cultos de los dioses, de los demones y de los héroes; a su vez, también la sepultura de los muertos y cuentas honras hay que tributar para tener aplacados a los del mundo de allá. Como nosotros no entendemos de estas cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre multi, inter y transdisciplinar
  • Cuadro Comparativo Entre Multi, Inter Y Transdisciplina
  • multi inter y transdisciplinaridad
  • transportes inter y multi modal
  • Tres definiciones de multi, inter y transdisciplinariedad
  • Inter Y Transdisciplina
  • “Interes Y Disciplina-John Dewey
  • Interés, Esfuerzo Y Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS