Disciplina urbanistica

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
DISCIPLINA URBANÍSTICA.
La Disciplina Urbanística se encarga de proteger la legalidad urbanística, su cumplimiento y su buen funcionamiento. La ley 9/2001,del 17 de Julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid en el titulo V, define Disciplina Urbanística desde su función inspectora hasta su responsabilidad en la comisión de infracciones.

1.INSPECCIÓN URBANÍSTICA.
La inspección urbanística esuna potestad que va dirigida a comprobar que los actos privados o públicos de ocupación, construcción, edificación y uso del suelo, así como otras actividades que supongan su utilización se ajusten a la legalidad aplicable.

La inspección se ocupa principalmente de:
• Velar por el cumplimiento de la ordenación urbanística.
• Vigilar la actuación de todos los implicados en la actividad deejecución.
• Denunciar las anomalías que se produzcan.
• Informar a las Administraciones y autoridades sobre las medidas a adoptar para que se cumpla la ordenación urbanística y las normas de protección ambiental.
• Colaborar con la Administración.
• Otras funciones que le sean encomendadas.
La inspección se lleva a cabo por los inspectores, dependientes de la Consejería de la Comunidad Autónomay de los ayuntamientos respectivos. Los inspectores gozan de plena autonomía y tienen la condición de agentes de la autoridad. Siempre deberán ejercer su función provistos de un documento oficial, acreditando su condición.

Visitas y actas de inspección.
Concedida la licencia urbanística, las obras deberán ser visitadas al menos dos veces: Una con motivo del inicio o acta de replanteo de lasobras y otra al finalizar éstas.
En cada visita de inspección se levantará un acta, en el acta queda reflejada toda la información necesaria de la obra, así como los datos de todas las personas intervinientes de la misma.El acta tiene la consideración de documento público administrativo, y goza de presunción de veracidad.
El acta deberá ser firmada por el inspector y por la persona que esté, enel momento de realizarse la inspección, a cargo de la obra.

2.PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA.
Suspensión de actos de edificación o uso del suelo realizados sin licencia u orden de ejecución.
Cuando un acto de uso del suelo se realizase sin licencia, el Alcalde suspenderá inmediatamente el acto, comunicando esta medida a la Consejería. En otros casos, la Consejería será la primera entener conocimiento de estos actos y se dirigirá al Alcalde. Si transcurridos diez días, el Alcalde no comunicara haber adoptado la medida de suspensión, ésta se acordará por el Consejero.
En el caso de no obedecer la suspensión, el Alcalde o, el Consejero deberá disponer el precinto de las obras y la retirada de la maquinaria y los materiales.
Los gastos que origine la retirada y el depósitodeberán ser satisfechos solidariamente por el promotor, constructor y propietario. Además este incumplimiento conlleva a la imposición de multas coercitivas por períodos de diez días y cuantía, en cada ocasión, de 150 euros o del 5 % del valor de las obras, si éste fuese superior.

El Decreto legislativo 1/2004 de Castilla La Mancha dentro del marco de Disciplina urbanística (capitulo v) distinguedos conceptos muy importantes:
Actuaciones clandestinas: edificaciones, construcciones e instalaciones, y demás operaciones y actividades reguladas por la ordenación territorial y urbanística realizadas, total o parcialmente, sin contar con los correspondientes actos legitimadores previstos en la presente Ley o al margen o en contravención de dichos actos.
Actuaciones ilegales: actuaciones queno se adecuan a la ordenación territorial y urbanística.

Legalización de actos de edificación o uso del suelo en curso de ejecución. (Artículo 194)
En el plazo de dos meses, desde la suspensión el interesado deberá solicitar la legalización. Si transcurrido el plazo el interesado no hubiere presentado la solicitud, la Comisión de Gobierno acordará la demolición de las obras.
Cuando el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplinamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS