Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular chilena del siglo XIX

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Al comienzo del texto “Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular chilena del siglo XIX” de Loreto Egaña se hace una observación acerca de la preocupación que tiene la Elitepor la educación del pueblo. La elite no evidenciaba la falta y necesidad de educación primaria para el desarrollo económico y productivo. Mientras que el pueblo realizaba el trabajo con muy bajos ynulos saberes escolares, tampoco existía un trabajo disciplinado, pero con el desarrollo fabril que surgiría mas adelante, será requerimiento el habituarse a la norma.
La escuela primaria popularanterior a las normales no requería una práctica escolar muy compleja, ya que la función instrumental que poseían era enseñar las habilidades mínimas que los padres de los estudiantes considerarannecesarias para sus hijos. Eran realizadas por maestros sin una capacitación especial.
Pasa de ser un sistema de educación en donde la comunidad era llevada al aula, en donde se enseñaba lo básico ynecesario en diversos lugares, a una educación estructurada. Con la llegada de las escuelas normales se adoptaron características e ideas de otros países, como al plantear la articulación y el ordenamientode los mas pobres (Francia, S.XVII). Esta readecuación tuvo que ver con las características de encierro y a su vez de separación que va adquiriendo la institución en relación al contexto social. Enlo anterior la escuela es fundamental ya que posee todos los rasgos de diferenciación, competencia etc. Lo que facilita el proceso de la construcción de una identidad escolar, lo que comienza a ocurriren Chile.
La escuela comienza a adoptar características propias de un sistema represivo y militar. La disciplina, como dice el autor comenzó a imperar en el día a día de los estudiantes.
En elámbito del conocimiento, se desarrolla la especialización con la llegada de los profesores normalistas. La principal característica del conocimiento escolar, es la verdad, ya que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular Chilena del siglo XIX”
  • Literatura Chilena Siglo XIX
  • El siglo xix, construcción de una nación
  • Construcciones Siglo XIX
  • escuelas normales del siglo XIX
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • Construcción De Espacios Compartidos En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS