“Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular Chilena del siglo XIX”

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

FICHA DE
“Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular Chilena del siglo XIX”
María Loreto Egaña

Síntesis:
Durante la década 1850, surge la preocupación de la élitepor la educación del pueblo, presentado por las contradicciones de la baja cobertura de esta, naciendo así la necesidad de educación primaria para el desarrollo económico, por tanto la instrucciónprimaria en los sectores populares, la cual antes no era un factor de importancia para la élite. Sin embargo a fines del siglo XIX, el orden económico no es capaz de promover el desarrollo del país,haciendo que el pueblo busque un cambio valorando su propia instrucción.
Es entonces que el gobierno se preocupa por la precariedad de la educación del pueblo para el modelo del desarrollo mercantil, loque lleva al Estado a “moralizar y civilizar” al sector popular, creando así la escuela primarias con el fin de integrar a un orden social. Este ente se encarga de las necesidades para la prácticaescolar, llevando así a crear las escuelas normales y la organización de tema de inspección y supervisión escolar (Visitadores de escuela).
Antes del 1850 existían maestros del lugar, profesores que nocontaban con capacitación profesional, y que se prolongaba a un espacio cultural familiar, en donde se enseñaban las habilidades mínimas que los padres consideraban necesarias. Durante esta década,surge la necesidad de institucionalizar la escuela (reconstrucción y reordenamiento del espacio escolar). Sus características principales son el limitar y apuntar a competencias, los cuales seránfacilitadores del proceso de construcción de identidad de la escuela primaria. Para ello, se hacía necesaria la imposición de normas definiendo el espacio, el tiempo y el comportamiento del espacio escolar,así comenzó a distinguirse del comportamiento cotidiano de los alumnos en familia y comunidad. El cambio se refleja en expresiones diferentes, más formales y disciplinamiento, contraponiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Chilena Siglo XIX
  • El siglo xix, construcción de una nación
  • Construcciones Siglo XIX
  • escuelas normales del siglo XIX
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • Construcción De Espacios Compartidos En La Escuela
  • La Construccion De Un Sistema Escolar Público En Los Estados Unidos A Lo Largo Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS