Disciplina

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
¿Cómo consiguen los maestros Japoneses disciplinar a sus estudiantes en las escuelas?
Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los maestros occidentales, y es una de las características másreconocidas de la educación y la cultura japonesa cuyo sistema educativo es uno de los más exitosos en el mundo.
Antes de llegar aquí a Japón me imaginaba aulas con estudiantes comportándoseuniformemente casi como robots mecánicos pero, las evidencias me demostraron todo lo contrario.
Durante el tiempo que llevo aquí en Japón, que ya es exactamente un año, he visitado varias escuelas comoparte del programa de estudios en la Universidad de Utsunomiya y una de las estrategias metodológicas que más me sorprendió y que es muy común es la manera como generan la disciplina en las aulas.
Unaestrategia muy común que utilizan los maestros en todas las escuelas es la de permitir el desorden y la bulla en sus clases con la finalidad de generar más adelante disciplina y trabajo arduo, es decirse generan momentos de verdadero escándalo en las aulas como un necesario antecedente para una total concentración.
Para ser más clara, voy a citar un ejemplo: en una de las aulas de segundo gradode primaria de la escuela Fuzuoka en la ciudad de Utsunomiya, eran las 8 y 30 AM y durante los 10 primeros minutos antes de empezar las clases se escuchaba un ruido tremendo, realmente insoportable,gritos por un lado y risas por otro, conversaciones en voz muy alta, niños saltando cerca de la maestra, otros jugando por otro lado utilizando incluso las carpetas, objetos y materiales del salón,mientras la maestra parecía estar revisando la asistencia del día anterior, pasados los 10 minutos todos se quedaron al frente de sus carpetas casi automáticamente, una niña dio unas indicaciones, todossaludan a la maestra con una venia y al minuto siguiente empieza el trabajo en el aula en total orden y concentración dando la impresión de que se tratara de otro salón de clases. Esta situación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS