Disciplina

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La Disciplina Como Habilidad Social


La enseñanza es una labor que involucra muchos factores, diferentes aspectos que influyen en su desarrollo, factores que van desde la formación del docente hasta el contexto en donde se crió el alumno. Es por esto que el profesor debe ser un profesional capacitado para la enseñanza, como se especifica en el Marco para la buena enseñanza (2003). En estetexto se representan las responsabilidades del docente a la hora de la enseñanza, un educador debe dominar los siguientes cuatro aspectos: preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y responsabilidades profesionales.
Ahora bien, dentro de la realidad chilena podemos ver que hay una gran problemática enel segundo punto, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, que se relaciona directamente con la disciplina, o más bien, la carencia de ella.
En la encuesta CEP: ¿está ud. en general de acuerdo o en general en desacuerdo con la afirmación: No hay disciplina ni orden en las escuelas, liceos y colegios del país?, el 67,7% respondió estar de acuerdo. Es por ello que es necesariodetenerse en este punto, pues es preocupante que gran parte de nuestros compatriotas piense que no hay disciplina en las escuelas, ya que es uno de los requisitos primordiales para la enseñanza.

La disciplina se define, según la RAE, como: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. A partir de esta definición entendemos por disciplina aquel conjunto de reglas de conducta paraformar a un ser humano según lo moralmente correcto. Sin embargo, cuando hablamos de disciplina en el contexto del aula, es decir, en un contexto de enseñanza, nos referimos a un concepto mucho más amplio.
Al momento de educar, la disciplina es y debe ser uno de los elementos primordiales, ya que gracias a esta es posible crear el ambiente propicio para el aprendizaje, educar es disciplinar. Através de la disciplina, se forman seres humanos aptos para recibir el aprendizaje, pero no sólo eso, también se crean personas capaces de sociabilizar en el ambiente en el que se encuentran inmersos, ya que, por medio de la disciplina se transmiten las reglas de conducta que rigen la sociedad en la que el niño se va a desenvolver. Es por esto que si en nuestro país poseemos una “educación” carenteo deficiente en el ámbito de la disciplina, poseemos, consecuentemente, una sociedad instintiva, o más bien, animalizada, una sociedad huérfana de humanidad.

“… la disciplina convierte la animalidad en humanidad, Un animal lo es ya todo por su instinto; una razón extraña le ha provisto de todo. Pero el hombre necesita una razón propia; no tiene ningún instinto, y ha de construirse él mismo elplan de su conducta. Pero como no está en disposición de hacérselo inmediatamente, sino que viene inculto al mundo, se lo tienen que construir los demás.”
(Kant, 1983, p.2)

Si el ser humano llega al mundo “con la mente en blanco”, sin instintos de conducta previos, es la sociedad quien se va a encargar de entregar las reglas de conducta para la socialización. Por lo tanto si como sociedad nosomos capaces de imponer disciplina desde el momento en que el ser humano llega al mundo, tendremos como resultado una sociedad atrapada en el estancamiento, imposibilitada de avanzar hacia el desarrollo social, económico y cultural. Pues para lograr una sociedad coherente y factible, necesitamos de códigos comunes entre los integrantes del grupo social, necesitamos de disciplina.
Usemos unejemplo tajante, pero simple: ¿Qué pasaría si nadie te enseña a hablar? ¿Que pasaría si llegaras al mundo y te vieras envuelto en un ambiente sin la raza humana? El humano que naciera bajo esas condiciones crearía su propia norma de conducta, ajena a la nuestra. Este nuevo ser sería incapaz de relacionarse con el mundo que hoy nos rodea, ya que, en primera parte, no desarrollaría la primera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS