Disciplinas de las ciencias sociales

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Disciplinas del campo de las ciencias sociales

Vamos a utilizar la misma metodología aplicada al análisis de las disciplinas que integran las humanidades, repasando en primer lugar las herramientas de clasificación e indización, y luego los principales repertorios bibliográficos del área. Enfrentamos un campo problemático, porque no hay un acuerdo unánime sobre las disciplinas que conformanel campo de estudio de las ciencias sociales. Esto se ve reflejado en las clasificaciones y tesauros, tanto como en las guías de obras de referencia.

Analizaremos algunos de ellos, con el objeto de mostrar las vacilaciones y variantes con las que puede tropezar el bibliotecario. A modo de introducción podemos decir que el término "ciencias sociales" se refiere, en general, a las disciplinasinteresadas en las personas, su cultura y su medio ambiente, abarcando aquellas ramas del conocimiento que tienen que ver con las actividades de los individuos como miembros de la sociedad. A pesar de ello, no hay un acuerdo claro sobre qué disciplinas deberían incluirse en el campo. Por otra parte, hay que considerar que las ciencias sociales difieren en su alcance de una generación a otra.También hay diferencias dentro mismo de una generación; por ejemplo, la controversia sobre si considerar a la historia una ciencia social o humanística; si la geografía es una ciencia social independiente o una disciplina sintética que recurre tanto a las ciencias sociales como a las ciencias de la tierra; si el derecho es una ciencia social o un cuerpo de conocimiento profesional; si la psicologíapermanece con las ciencias naturales o con las sociales; y si la psiquiatría es una ciencia social o una rama de la medicina. La estadística, hoy en día, generalmente no es considerada una ciencia social. Sin embargo, alguno de sus principales orígenes estuvieron en las ciencias sociales, y siempre ha habido una estrecha y fructífera relación mutua; hoy todas las ciencias sociales dependencrecientemente de los métodos estadísticos para la recolección e interpretación de los datos[1]. Edwin R.A. Seligman[2] divide a las ciencias sociales en tres clases:

1. Las ciencias puramente sociales que incluyen política, economía, historia, jurisprudencia, antropología, penología, sociología, y trabajo social;

2. Las ciencias semi-sociales formadas por la ética, la educación, lafilosofía, y la psicología;

3. Las ciencias con implicaciones sociales como biología, geografía, medicina, lingüística, y arte.

Con respecto a herramientas de trabajo específicas para la clasificación, tomaremos algunos ejemplos. La Clasificación Decimal Universal[3], en sus ediciones abreviadas, incluye una clase dentro del esquema general, la 3, dedicada a sistematizar las ciencias sociales.En ella contiene: sociología (30); estadística (31); política (32); economía (33); derecho (34); administración pública, derecho administrativo y arte y ciencia militares (35); previsión y asistencia social, seguros y uniones para fines sociales (36); educación (37); comercio y tráfico (38); y etnología, folklore, usos y costumbres, y vida social (39). Psicología (159.9) es una subdivisión defilosofía y pertenece a la clase 1, mientras que geografía e historia, junto con biografía conforman la clase 9.

La clasificación decimal de Dewey[4] aclara en su edición española que la clase 300, dedicada a las ciencias sociales -definidas como la ciencia que trata de las actividades e instituciones sociales- es un esquema nuevo en su totalidad. Sin embargo, con muy pocas diferencias, sus diezsubclases se asimilan a las enumeradas para la CDU. A pesar de su notable expansión, las clases y sus subdivisiones permanecen invariables, por lo tanto, la psicología, la historia y la geografía quedan fuera de las ciencias sociales.

A diferencia de las humanidades, salvo las excepciones ya mencionadas, con las ciencias sociales la biblioteca tiene la oportunidad de presentar un bloque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales Y Otras Disciplinas
  • Disciplinas de las Ciencias Sociales
  • Introducción a las ciencias sociales y sus disciplinas
  • Disciplinas de las ciencias sociales
  • Disciplinas De Las Ciencias Sociales
  • Definicion de ciencias sociales y sus disciplinas
  • Ciencias Sociales Y Sus Disciplinas
  • Disciplinas Asociadas A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS