Disciplinas filosóficas

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Ética: se esfuerza por comprender el sentido de estas reglas o normas que conforman el mundo moral del hombre, así como todas las implicaciones que conlleva. La éticacuestiona el origen y fundamento de la obligariedad, la responsabilidad y la esencia de la moral.
Estética: disciplina filosófica que reflexiona sobre el arte y su valor principal: la belleza. El filósofoalemán Alejandro Baumgarten le dio el significado de “teoría de la sensibilidad”, ya que elevan su espíritu y lo colman de admiración.
Axiología: esta rama de la filosofía se dedica a reflexionarsobre una clase especial de objetos llamados “valores”. Algunos filósofos piensan que los valores son plenamente objetivos y que existen independientemente de los sujetos que los valoran, otros filósofos(subjetivistas) consideran que los valores son meras reacciones individuales.
Epistemología: estudia los problemas que se relacionan con el conocimiento. Este conocimiento “auténtico” universal ynecesario se encuentra en el conocimiento matemático, en sus principios, definiciones y axiomas.
A los filósofos les ha preocupado determinar la base o el sustento de todo conocimiento y ponerse deacuerdo acerca de las normas o reglas para juzgar las pretensiones de quienes sustentan o defienden esos conocimientos.
Lógica: se debe a Aristóteles la fundación o paternidad de la lógica, la cualconcibió como un “órganon” o instrumento para las ciencias. La lógica estudia las formas o estructuras del pensamiento con el propósito de constatar su validez; estudia los métodos y principiosutilizados para determinar la validez o invalidez de los argumentos.
Metafísica: constituye un modelo del pensamiento especulativo en la medida en que plantea una visión universal y global que pretende darcuenta del conjunto de lo real. Fue concebida por Aristóteles como una filosofía primera; es decir, como una ciencia suprema que investiga los primeros principios y las causas más elevadas de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas Filosóficas
  • Disciplinas Filosóficas.
  • disciplinas filosoficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS