Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares.

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Explique en qué consisten las disciplinas políticas fundamentales y las disciplinas políticas especiales y auxiliares.
Existen múltples acepciones de la palara “politica” de riguroso valor científico. Luis Sanchez, señala tres sentidos fundamentales hacia los que se orienta dicho concepto: “como actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder”, pero no representa mera fuerza material, si no queimplica un fenómeno de dominación de carácter social y encaminado a la cohesión de un grupo, mediante el derecho. Para el segundo sentido, se concibe como lucha, oposición n disyunción, opinión que puede desprenderse de dos obras de Maquiavelo, sostenidas por Ratzenhofer y Gumplowicz, afirmando que el Estado se ha originado en la lucha de los hombres por la supervivencia. Para la tercera, lapolítica se entiende como actividad orientada por un fin, viniendo este concepto de Aristóteles y florecido en las obras de los alemanes Jellinek y Radbruch.
Estos tres sentidos están vinculados por una unidad dialéctica y por la idea de la orden, referida la sociedad, el orden de la convivencia. La política se nos presenta como una actividad humana social, creadora y libre. En cuanto su forma,es una actividad humana social, creadora y lie. En cuanto a su contenido, los actos creadores en que consiste la política, están encaminados a “constituir, desenvolver, modificar, defender o destruir un orden”, el orden jurídico. Y en lo que toca su objeto, busca un bien supremo en el orden temporal (bien común), el ejercicio del poder como supremo orden, y organización resumiéndose en: laorganización del bien común.
La política no debe verse sol como actividad humana, si no también en sus creaciones, contenidos y objetos. Puede ser objeto de conocimiento por parte de ciencias autónomas:
1. Como actividad ordenadora (Ciencia Política estricta).
2. Unidades de vida social constituidas cm sociedad ordenada (objeto de la Teoría del Estado).
3. Orden jurídico, queconstituye esas unidades de vida política (Derecho político en sentido estricto o constitucional).
Existen dos aspectos esenciales de la política:
* Política teórica: Encaminada a obtener un conocimiento explicativo del Estado.
* Política práctica: Busca y organiza el bien común de l sociedad.
A la primer se le denomina también ciencia Política, porque su finalidad es hacer laborcientífica en relación con los fenómenos políticos, describiéndolos e interpretándolos y valorándolos, en forma de obtener conceptos y juicios de validez universal.
En cambio, la política práctica, no trata de llegar a ninguna conclusión abstracta y general, es una actividad humana que busca una finalidad práctica: el buen gobierno de los hombres. Esta es de carácter moral, busca el supremo valor dela vida política en la subordinación intrínseca de los actos políticos a la moral y a las condiciones circunstanciales de la evolución histórica.
Existe una Ciencia General del Estado, Ciencia Política, que se ocupa del estudio del Estado, buscando una descripción empírica, una explicación casual y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos, obteniendo una interpretaciónracional de las realidades políticas.
También Hay una Ciencia Política en sentido amplio, y se divide en múltiples ramas y subramas, cuándo se enfrenta al hecho indudable de la variedad de fenómenos estatales que le corresponde estudiar, hay una multiplicidad de disciplinas políticas que difieren entre si por el aspecto del Estado y por el método que aplican y persiguen.
Según Posada, lasdisciplinas se dividen en fundamentales, especiales y auxiliares:
* Fundamentales: Llamados así porque estudian al Estado en su totalidad y en sus más amplios principios y fundamentos, aunque cada una bajo un aspecto diferente. Estas disciplinas son tres: la filosofía política, la Historia Política y la ciencia filosófico-histórica de la Política, o ciencia acrítica del Estado, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplinas juridicas especiales y auxiliares
  • Conceptos y relación entre ciencias politicas con otras disciplinas auxiliares
  • Disciplinas politicas auxiliares
  • Disciplinas juridicas auxiliares y disciplinas juridicas especiales
  • DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN ELFENÓMENO POLÍTICO
  • Disciplinas relacionadas con la economía política
  • disciplina política y familia revolucionaria
  • Disciplina politica y familia revolucionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS