Disciplinas que intervienen en la salud laboral

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN EN LA SALUD LABORAL

La salud es definida por la Constitución de 1946 por la OMS como el completo bienestar físico, mental y social. Dentro del campo de la saludlaboral se busca mantener este equilibrio bajo un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar su actividad con dignidad y seaposible su participación en la mejora de las condiciones de salud y seguridad de los mismos.

La salud laboral contempla la necesidad de una acción conjunta y coordinada entre las diferentesdisciplinas que estudian e intervienen en el campo laboral, las de seguridad social, con la labor de diferentes tipos de profesionales y la colaboración activa y consciente de los trabajadores que solo puedeconseguirse mediante instrucción y educación.

Para hacer frente a la diversidad de actividades, hace falta la colaboración de un amplio abanico de áreas o disciplinas de conocimiento(medicina, ingeniería, psicología, química, economía, sociología, entre otras) que se encuentran involucradas respectivamente en la relación salud-trabajo-seguridad: riesgos, accidentes y enfermedades acontinuación, todas ellas necesarias para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud relacionados con el trabajo.

MEDICINA
*Es responsable de los exámenes médicos y periódicos,dependiendo del tipo de industria y de su peligrosidad.
* El médico es el encargado de practicar los exámenes de ingreso o selección: clínico completo con estudios de gabinete y laboratorio.
* Atiendeproblemas sencillos de salud no ocupacional o los refiere a las unidades de consulta u hospitalización según el caso.
* En situaciones de accidente referirá al paciente al hospital proporcionando lainformación necesaria y útil para el personal médico del mismo.
* En caso de probable enfermedad profesional, suministrara la información que fundamenta la calificación de riesgo profesional.
* Realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina laboral
  • Sujetos que intervienen en el derecho laboral
  • SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION LABORAL
  • Disciplinas que intervienen en la actividad de un guía de turistas
  • factores que intervienen en la salud psicologica
  • disiplina que intervienen en la salud ocupacional
  • factores que intervienen en la salud mental
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS