disciplinas sociales

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Los Acuerdos de Paz fueron la consecuencia de un proceso de negociaciones entre el FMLN y el Gobierno para acabar con la Guerra Civil de El Salvador. El cual se dio por la existencia de presión nacional e internacional aunque también por voluntad de ambos bandos.
En cuanto a las causas nacionales o internas se encuentran:
-El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño: Ya que a medida que el conflictobélico transcurría, el anhelo de paz por parte del pueblo fue creciendo.
-La deslegitimación de la Fuerza Armada: Un factor clave que influyó en el cambio de la posición institucional del ejército frente a la negociación, fue el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, en noviembre de 1989. Por lo tanto la Fuerza Armada se vio obligada negociar por presiones internacionales, en el entendido de quesu integridad institucional no se vería afectada.
-La evolución ideológica del FMLN: Debido a que el FMLN descubrió que no tenía la fuerza suficiente para ganar este conflicto bélico, entonces sus metas revolucionarias cambiaron y lo que buscaban era la trasformación del país en un estado verdaderamente democrático.
En cuanto a las causas internacionales o externas se encuentran:
-La mediación delas Naciones Unidas: Logró el desarrollo del proceso de pacificación, ya que ambas partes estaban regidas a compromisos de los cuales les sería muy difícil retractase, a no ser a un alto costo político.
-El nuevo escenario geo-político mundial y regional: La crisis del bloque soviético y la extinción del conflicto este-oeste, protagonizado por las potencias que entonces ejercían una notableinfluencia en el conflicto ya que la URSS ayudaba a la guerrilla mientras que Estados Unidos a la FAES.
Para llegar a la firma de los Acuerdos de Paz, se dieron diversas reuniones entre ambos bandos:
ͦ Ronda de La Palma: El 15 de octubre de 1984 en Chalatenango se dio el primer acercamiento entre ambos bandos en la ciudad norteña de La Palma. El resultado de la reunión fue el"Comunicado Conjunto de La Palma”. La declaración fue escueta y vaga; sin acuerdos firmes y con el único logro de constituirse en un acercamiento político.

ͦ Ronda de Ayagualo: El 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad. En esta reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual brindaba la disponibilidad al diálogo entre ambas partes y el compromiso de continuarnegociando.

ͦ Ronda de Sesori: Se había pactado que la reunión era para el 19 de septiembre de 1986 pero no se realizó por un quiebre en las negociaciones. Después de varios meses se reanudó el proceso en una reunión privada en Panamá, donde se acordó la evacuación al exterior de 42 lesionados de guerra por parte del FMLN el día 29 de enero de 1987 y el canje del Coronel Omar Napoleón Ávalos por 57guerrilleros detenidos.

ͦ Ronda de la Nunciatura: Se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1987. En dicha reunión se emitió el "Comunicado Conjunto de la Tercera Reunión de Diálogo", el cual expresaba la voluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisiones tomadas por el Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), el cual buscaba la paz en Centroamérica.

Debido a loacordado por medio del “Comunicado Conjunto de la Tercera Reunión de Diálogo” El 4 de abril de 1990, se celebró una reunión de diálogo en Ginebra, Suiza, donde se firmó un acuerdo en el que se fijo el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad del Gobierno y el FMLN, de alcanzar una solución negociada para poner fin a este conflicto bélico. También, se fijaronlos objetivos de la negociación:
-Terminar el conflicto armado por la vía política.
-Impulsar la democratización del país.
-Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos.
-Reunificar a la sociedad salvadoreña.
Posteriormente se dieron otras reuniones:
ͦ Reunión de Caracas (21 de mayo de 1990): El 21 de mayo de 1990, en una nueva reunión en Caracas, Venezuela, se estableció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas Sociales
  • Disciplinamiento Social
  • Ciencias Sociales Y Otras Disciplinas
  • La Administración Como La Disciplina Social
  • Disciplinas de las ciencias sociales
  • Disciplinas de las Ciencias Sociales
  • Introducción a las ciencias sociales y sus disciplinas
  • Las disciplinas sociales de la antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS