Disciplinas Y Ciencias Auxiliares De La Historia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
DISCIPLINAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
DISCIPLINAS DE LA HISTORIA
1. HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
2. ARQUEOLOGÍA
La  es una disciplinaacadémica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentesescritas».
3. DIPLOMÁTICA
La Diplomática es la ciencia que tiene por objeto el estudio de fuentes formales de la Historia (documentos, cartas, códices, actas, etc.) para determinar su autenticidad
4. EPIGRAFÍA
La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros(piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.
5. GENEALOGÍA
Genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.
6. HERÁLDICA
La heráldica es la ciencia del blasón. Es también un campo de expresión artística, unelemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
7. NUMISMÁTICA
La Numismática, término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Lanumismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas).
8. PALEOGRAFÍA
La paleografía es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de suestudio.
9. SIFILOGRAFÍA
Se llama sigilografía al estudio sistemático o metódico de los sellos con que se han autorizado documentos oficiales. Sello es toda pieza de metal, de papel o de materia equivalente que lleva estampadas figuras o signos.
10. ASTRONOMÍA
La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sussatélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estadoligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
11. ECOLOGÍA
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» 

12. ESTRATIGRAFÍA
La Estratigrafía es la ramade la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.1
13. ETNOGRAFÍA
La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas Auxiliares De Las Ciencias Naturales
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de historia
  • Ciencias Auxiliares de la Historia en la Antropología
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias Auxiliares De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS