DISCIPLINAS Y PROBLEMAS FILOSOFICOS.

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
DISCIPLINAS Y PROBLEMAS FILOSOFICOS.

Introducción.
En filosofía, un problema es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir, la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas; lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.
Creo que para explicar los problemas filosóficos se podrían llenar varioslibros pero para hacerlo un poco más sencillo pondré un pequeño ejemplo:
Es más filosófico saber que calcetines debes ponerte una mañana que diseñar un puente con miles de cálculos matemáticos y físicos.
El puente simplemente va a cumplir una función para la que se ha diseñado y va a cumplir ciertas normas de urbanismo que realmente no van a inquietar mucho.
Pero una decisión de carácterpersonal como por ejemplo que calcetines debo ponerme esta mañana, implica ciertas preguntas a tener en cuenta, ¿es una prenda apropiada para el sitio al que voy? ¿Puede ofender a los demás? ¿Qué tipo de impacto puede causar en el que lo vea? ¿Realmente importaría? ¿Me siento a gusto conmigo mismo si me los pongo?
Aunque el ejemplo pueda parecer un poco tonto, todos los planteamientos que puedenconllevar en algunos tipos de casos y sus connotaciones éticas y filosóficas son lo que se podría llamar un problema filosófico, es decir un problema que se puede estudiar sin pensar más en el impacto materialista o económico (también podría entrar un problema filosófico en estos aspectos) y pensando más en el aspecto de la psique, la ética, la moral y la filosofía que se anteponen a el resto de losproblemas de una ciencia en concreto.
A lo largo de la historia aparecen problemas nuevos y otros dejan de serlo. Por ello, los problemas filosóficos sólo pueden ser acabadamente comprendidos si se los ubica en el contexto histórico en que surgieron. El contexto histórico no necesariamente constituye el problema, pero lo condiciona.
Como otra rama del conocimiento la filosofía abarca muchosproblemas y esta a su vez se divide en varias disciplinas que se reparten en los distintos problemas para que sea posible su estudio más a detalle.
Por ejemplo en las matemáticas encontramos el álgebra, la geometría, dentro de la biología encontramos a la botánica, la zoología y la antropología. Y es de esta forma que la filosofía se divide para el estudio de cada uno.

Cuerpo.
Ontología.La ontología (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría') es una rama de la metafísica que estudia lo que hay, muchas preguntas que normalmente se hacen en la filosofía pueden estar relacionadas con la existencia de dios sobre los poderes mentales de los pensamientos entre mas, ósea que estudia solo lo que existe y se puedecomprobar, estudia la relación de las entidades que ya existen.
Al parecer el primero en usar la expresión “ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclenio en su obra Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente.
Después de diversos usos y su paso a caractereslatinos, Leibniz usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”.
Ya como término técnico la encontramos en la obra Ontologia sive de ente in generede Jean Le Clerc publicada en 1692. Y Christian Wolff la populariza definiéndola como “ciencia del enteen general, en cuanto que ente”. Afirma que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente.
Todos estos sentidos contribuyeron a identificarla en la práctica con la metafísica.
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La relación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la filosofía y las disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas Filosóficas
  • Disciplinas Filosóficas.
  • disciplinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS