Discipulado

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Algunas nociones básicas acerca del discipulado
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia del discipulado en la vida del cristiano, proporcionando ciertos elementos que vienen a contribuir en la búsqueda de su fortalecimiento.
El hecho de saber qué es un discípulo no nos hace discípulos. Es más, podemos ir a la iglesia, diezmar, y un montón decosas que son buenas, y no ser discípulos. Ser discípulos no es sólo hacer buenas obras, ni saber la Biblia de memoria, requiere de una decisión que nace de una profunda convicción de la obra de Dios a favor nuestro. Se trata de haber entendido el sacrificio de Cristo y estar profundamente agradecidos al punto de responder en obediencia, en entrega.
Esta comprensión de la obra de Dios nos llena depasión por su persona, llevándonos a un mayor conocimiento de su carácter en su Palabra. Como dice Pedro en su primera epístola, es el deseo por “la leche espiritual no adulterada” el que nos permite crecer en Dios para salvación [1 Pe. 2:2]. El conocimiento de Su Palabra trastoca nuestra propia condición, instándonos a tomar decisiones que agraden a Dios, que lo glorifiquen. Y es ahí dondeaprendemos a ser discípulos, sobre la base de una relación con Dios que se desarrolla en la medida que obedecemos su Palabra.
A este proceso en el que conocemos a Dios y nos relacionamos con Él a través de la Palabra, de la oración, de la comunión con los hermanos, del servicio, etc. es que llamamos discipulado. Es decir, el discipulado es un proceso que se inicia cuando tomamos una decisión por Cristoy nos acompaña durante toda nuestra vida, forjando en nosotros un carácter “nuevo”, conforme a aquel que nos llamó.
Una vez que entendemos la amplitud del discipulado, no podemos simplificarlo en lecciones. No podemos ponerle fin a un proceso que apunta a la comprensión de la voluntad de Dios en nuestra vida. En todo caso, podemos hablar de etapas en el crecimiento, pero no reducir en leccionescuestiones que deberían acompañarnos en el transcurso de nuestra vida. ¿Por qué aclaramos esto? Porque aunque parezca una obviedad, la comprensión del discipulado como un proceso amplio nos coloca en la condición de discípulos por el resto de la vida. No es que ahora que hicimos el curso ya somos discípulos y estamos en condiciones de “discipular a otros”, en todo caso, podemos colaborar en laenseñanza con los que recién comienzan en la vida cristiana, pero tanto nosotros como aquellos somos discípulos. Y nosotros como discípulos testificamos acerca de la obra de Dios en nosotros.
En esto no podemos dejar de lado el hecho de que el Maestro es Cristo mismo, a Él debemos seguir, sus enseñanzas debemos enseñar, su obra debemos anunciar. Colocarnos nosotros en la condición de “maestros”contribuye a la reducción del concepto de discipulado.
La importancia de la disciplina
Una vez hecha esta aclaración podemos relacionar el discipulado con la disciplina. En una de las definiciones que hemos tomado aparece tal relación, proveniente de la misma raíz en común: discípulo-disciplina. Esta vinculación a simple vista puede sugerirnos la idea de que siendo disciplinados seremos discípulos;o bien que un discípulo se hace con disciplina. A nuestro entender tal vinculación no es recíproca. Podemos ser cristianos disciplinados y no ser discípulos de Jesús. El evangelio no es mágico: saber la Biblia de memoria no nos garantiza la ausencia de pecado en nuestra vida. Podemos pasarnos la mitad del día orando, pero aún así practicar el pecado. Es más, asociar la calidad de discípulo con ladisciplina únicamente nos lleva a vivir un evangelio farisaico, “del deber ser”, de la apariencia.
¿Quiénes sino los fariseos sabían lo que era la disciplina, el acatamiento riguroso de la ley? Jesús mismo se encargó de desenmascarar tal hipocresía, que por carecer de eficacia se contentaba con la “apariencia” de justicia, ya que la justicia verdadera les era denegada por este medio. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • A los discipulos
  • Discipulado
  • discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS