Discipulo misoneros

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
CAPITULO II

MARCO TEOLOGICO

DISCIPULOS Y MISIONEROS

Nuestra Iglesia Católica en toda Latinoamérica y el Caribe está viviendo y reflexionando el tema de Discípulos y Misioneros, tema que está respondiendo al llamado de SER ANUNCIADOR DE REINO DE DIOS.

Los jóvenes no quedamos excluidos de esta propuesta que nuestra iglesia lleva, por tal motivo los Jóvenes Sin Fronteras llevan unproceso de actualización en temas de formación y para esto es necesario definir aquellas términos que nos ayuden a comprender lo de ser Discípulos y Misioneros y definir los temas que formarían parte del Plan Formativo de nuestra preparación como animadores misioneros.

 

1. PRIMER PASO DEL ENCUENTRO CON CRISTO: LA CONVERSIÓN.

La conversión es el primer paso requerido para el encuentro conCristo; es una actitud evangélica permanente que vuelve el corazón hacia Él para buscar identificarse con Él, ser como Él.
Nosotros, de nueva cuenta, hemos experimentado de diversas maneras el llamado a esa conversión como una manera leal de buscar y encontrar a Cristo, nos dejarnos conducir por Él como discípulos y comprometidos como misioneros. Cada uno desde el lugar donde nos encontramos(colegio, universidad, hogar, trabajo) y desde las actividades que realizamos tenemos presente que Dios confía en nosotros en nuestra vida, por eso caminamos y nos comprometernos en la misión siguiendo los procesos de formación, conociendo a un Dios que nos guía y nos pide que cumplamos una tarea con responsabilidad el Anuncio del Reino y sobre todo con testimonio que representa el cambio que Dios vahaciendo en nuestra vida, que igual debemos confiar en El.

2. DISCÍPULOS
“El encuentro con Jesucristo es la raíz, la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia. La Iglesia vive por ese encuentro y es la razón más profunda de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad. Con razón dice San Pablo: “todo lo considero pérdida al lado de la experiencia superior de haber conocidoa Cristo Jesús, mi Señor” (Flp 3, 8)
El encuentro es la base inevitable del discipulado. Ser discípulos nos abre el camino evangélico y eclesial del encuentro vital. Como discípulos aprendemos a vivir como Él para dejarlo ver en la calidad de nuestra vida, de nuestras actitudes y acciones, a fin de hacerlo presente a los demás y facilitarles el encuentro con el Jesús vivo, particularmentea quienes están lejos de Él o no lo conocen.

La primera experiencia del discípulo consiste en el llamado personal que le hace Jesús y en la voluntad de seguirle que nace en él y que le mueve a dar su respuesta creyente y amorosa, que lo lleva a configurarse con el Señor.

La respuesta del discípulo “es una respuesta de amor a una llamada de amor”, y todos estamos “llamados… a laperfección de la caridad” (LG 40)

A la elección amorosa de Jesús, el discípulo responde, por gracia de Dios, con su fidelidad hasta la cruz; es testigo de la Resurrección, y se compromete al grado de estar dispuesto a dar la vida por los demás.

El discípulo encuentra en el amor de Cristo toda la fortaleza necesaria para seguirlo, conformar su vida con Él y ponerse a su serviciopara la Misión.

3. MISIONEROS
La identificación del discípulo con Cristo le ha de llevar a tener “los mismos sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús” (Flp 2,5). Esta experiencia interior le va llevando a profundizar en el conocimiento de su Señor, y a fortalecer la relación de amor, de tal manera que se enamora también de la misión de Jesús.Experimentando la estrecha amistad de Cristo y con la ayuda de su gracia, el discípulo va madurando su  identidad y su misión, viviendo “la plenitud de la vida cristiana y la perfección del amor” (DCE). Esta perfección se muestra en el amor a Dios y el amor al prójimo, condición indispensable del discípulo y misionero de Cristo.
“El amor al prójimo enraizado en el amor de Dios —ha dicho el Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discipulado
  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • A los discipulos
  • Discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS