Discordancia y tipos

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Discordancia
Una discordancia es una relación geométrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su proceso de deposición. En ausenciade cambios ambientales o de movimientos tectónicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hayparalelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafía y para la interpretación de la secuencia de eventos tectónicos ogeológicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposición de las capas en los sedimentos discordantes. Su descripción se debe a James Hutton en 1787
Tipos de discordanciasDiscordancia angular:- discordancia en la que los estratos más antiguos buzan (se inclinan) con un ángulo diferente al de los más jóvenes (implica movimientos tectónicos)
Discordanciaparalela erosional o disconformidad: discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosión, la cual es visible.
Discordancia paralela no erosional oparaconformidad: discordancia paralela sin superficie de erosión visible.
Discordancia litológica o inconformidad: discordancia entre rocas ígneas o metamórficas que están expuestas ala erosión y que después quedan cubiertas por sedimentos.
Una secuencia de capas de rocas sedimentarias puede revelar las condiciones existentes durante su proceso de deposición. Unadiscordancia implica un vacío en el registro del tiempo geológico (hiato), y por lo tanto también da información de los cambios que originaron. Las rocas infrayacentes pueden haber sidoerosionadas, plegadas o incluso metamorfizadas, antes de que se vuelva a producir la sedimentación, originando un proceso de deposición con discordancias para los estratos superiores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discordancias
  • Discordancias
  • Discordancias
  • DISCORDANCIA CINEMATICA
  • Discordancia-geologia
  • Cacofonia Y Discordancia
  • discordancias religiosas
  • Discordancias estrucutral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS