Discrepancia Fiscal

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INVESTIGACIÓN
TEMA: DISCREPANCIA FISCAL
NOMBRE: JACQUELINE HERNANDEZ CRUZ
MATRICULA: 2010379
ASIGNATURA: SIMULADOR FISCAL DE PERSONAS FÍSICAS
NOMBRE DEL DOCENTE: I.F.F BERNANDO MIGUEL PÉREZ
MONTIEL
CARRERA: INGENIERIA FINANCIERA, FISCAL Y CONTADORPÚBLICO
CUATRIMESTRE: 7º
GRUPO:”A”
PERIODO: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2012
CORREO ELECTRONICO: jakie-america@hotmail.com
HUEJUTLA DE REYES, HGO. JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN
Es muy común que una persona física, sin importarsu régimen fiscal o inclusive cuando no esté registrada ante la Secretaría de Hacienda pueda tener en un ejercicio fiscal erogaciones o gastos superiores a sus ingresos.

Lo que en principio puede entenderse como una pérdida financiera para la persona, para efectos fiscales puede dar lugar a una discrepancia fiscal, generando con ello problemas importantes para las personas físicas y poniendoen riesgo su patrimonio.

En este sentido, las autoridades fiscales han dirigido su fiscalización hacia las personas físicas aplicando el procedimiento de la discrepancia fiscal y con ello la determinación de créditos fiscales para dichas personas, motivando estos precisamente por la discrepancia de sus ingresos contra sus erogaciones.

¿Qué es la discrepancia fiscal? Este término significa:“Diferencia o desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí” (Diccionario Enciclopédico Lexipedia). Por lo que discrepancia fiscal es la diferencia o desigualdad que resulta entre el contribuyente y la autoridad fiscal cuando se realizan erogaciones superiores a los ingresos declarados.

Artículo 107 LISR
Erogaciones superiores a las declaradas
Cuando una persona física, auncuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo periodo, esta ante la presencia de una discrepancia fiscal.

Esto en principios permite presumir a las autoridades fiscales que la persona que se encuentre en este supuesto, obtuvo ingresos que no declaró y fueron utilizados parasolventar sus erogaciones.

Obligación de las autoridades de comprobar
En este caso las autoridades estarán obligadas a realizar el siguiente procedimiento con el fin de comprobar la discrepancia fiscal del contribuyente:

I. Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con los ingresos declarados por el contribuyente, debiendo dar a conocer a éste el resultado de dichacomprobación.

Plazo para que el contribuyente se inconforme

II. El contribuyente, en un plazo de quince días, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a más tardar dentro de los veinte días siguientes. En ningún caso losplazos para presentar el escrito y las pruebas señaladas excederán, en su conjunto de treinta y cinco días.
Caso en que procede la liquidación
III. Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará ingreso de los señalados en el Capítulo IX de este Título en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.

Hasta aquí es claro que paraque opere la discrepancia y se pueda activar un procedimiento a cargo de la persona física, se deben actualizar los siguientes supuestos

1. Tener erogaciones en un año de calendario.
2. Que las erogaciones sean superiores a los ingresos declarados.

Para que quede perfectamente claro cuándo se actualiza una discrepancia, es imprescindible determinar el alcance y el significado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discrepancia fiscal
  • DISCREPANCIA FISCAL
  • Discrepancia Fiscal
  • discrepancia fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal
  • Discrepancia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS