Discriminación Religiosa

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA
ARICA

Discriminación Religiosa

Alumno: HEBERT FIGUEROA MANLLA
Asignatura: E.F.P. PSICOLOGÍA E INTEGRACIÓN EN EDUCACIÓN:
EL TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS
Docente: MARÍA ALBURQUENQUE
Fecha: 24 DE NOVIEMBRE 2012

Introducción
Actualmente, las personas de nuestrasociedad parecieran estar cada vez más mal humoradas en su vida social, desafiantes con los demás, poco empáticas con el resto, etc. Puede que se deba a que el sistema las obligue a ir aceleradas por la vida, de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, y así día tras día sin poder fijarse en pequeños detalles con el resto de las personas, como el ayudar a alguien en la calle, dar las gracias, pedirpermiso, etc. O puede que se deba a otras causas. Por otra parte, muchas personas llevan a cabo conductas, concepciones y actitudes sobre otros con tal de separarlos, minusvalorarlos, marginarlos, etc., del grupo al cual ellas (dichas personas) pertenecen o “defienden” injustamente, sin tener un fundamento sólido o justificado. Esto último es lo que se denomina discriminación: forma de violenciapasiva, convirtiéndose a veces en una agresión física. Además, no es algo que se esté dando sólo en la actualidad, si no que se viene dando hace mucho tiempo en la historia del hombre, el cual, al tener como característica esencial ser “social”, se da cuenta que todos los otros son distintos entre sí, reconociendo sus diferencias y poniendo una barrera para que no se mezclen con lo que le espropio. La discriminación se da según múltiples diferencias entre grupos de personas, tales como la raza, el nivel socioeconómico, el género, la edad, la cultura, etc., pero en la que se enfocará esta investigación será en la “discriminación religiosa”, cuyo tipo de discriminación tiene una larga historia de violencia injustificada, que incluso a llevado a genocidios ejecutados por un grupo masivo depersonas sobre otro, por el simple hecho de tener una creencia religiosa distinta a la propia.
Además, mediante el presente informe, se busca darle a conocer en profundidad, al lector, este tipo de discriminación, para que tenga noción sobre los contextos en los que se presentan estas ideologías de rechazo justificadas en las diferencias de creencias religiosas.

Discriminación Religiosa:“Falta de tolerancia con las creencias de los demás”

Conceptos básicos

Antes de entrar de lleno en la discriminación religiosa, se debe tener claro qué es la discriminación en general. Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993), se considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad,condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
La Real Academia Española (RAE), dice que discriminación es una “ideología o comportamiento social que separa yconsidera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos”.
Por otra parte, la discriminación religiosa (DR) se define como la intolerancia y el rechazo a las creencias religiosas (dioses, tradiciones, ritos, creencias, etc.) de otros, por el simple hecho de no ser las mismas creencias que las propias. La falta de comprensión por las costumbres denuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para algunas personas que llevan a cabo este tipo de discriminación, les es muy difícil comprender a alguien que tenga una creencia religiosa distinta a la suya.
Según el artículo 1, inciso 3°, de la Declaración sobre la Eliminación de toda las formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion Religiosa
  • Discriminación Religiosa
  • discriminacion religiosa
  • Discriminacion religiosa
  • Discriminación Religiosa
  • Discriminación Religiosa
  • Discriminacion Religiosa
  • Discriminacion Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS