Discriminación

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Discriminación
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puedeutilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

Discriminación Racial
El racismo es una forma de discriminaciónde las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "razablanca" sobre el resto de la Humanidad.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, nosiempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidadhacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como eletnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Discriminación Por Idioma
La discriminación ha sido un factor que ha marcado la vidade muchas personas
Atentando contra la igualdad de la humanidad. Pero en los diferentes tipos de discriminación se puede encontrar uno en particular y es hacia el idioma, donde se ve reflejada la exclusión hacia una persona por tener un dialecto o acento diferente, haciendo referencia a esto surge una pregunta ¿qué impacto genera la discriminación del idioma en la vida de cada persona?,Respondiendo a esto se podría decir que una persona que se ve afectada por este acto se ve impedida a un mundo de oportunidades, siendo participe de la negación a servicios por parte de un gobierno o un negocio por no tener competencia en la lengua que se hable en ese lugar, sin embargo son muchos los factores en que una persona puede verse vulnerada por su idioma, se podría decir que en el caso de unempleador al tener como regla ‘’solo inglés’’, pero el idioma primario de la persona que quiere acceder al cargo no es este. Hoy en día la posibilidad de que exista discriminación de idioma es dado a que la propia población de una sociedad ha creado jerarquías sociales que influye en el crecimiento de una persona cuya mentalidad es progresar ya sea en un país extranjero, pero como poder progresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS