Discriminación de género.

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Discriminación de género.

El género alude al distinto significado social que tiene el hecho de ser mujer y hombre; es decir, es una definición específicacultural de la feminidad y la masculinidad que, por tanto, varía en el tiempo y en el espacio. Este marco de análisis sitúa las relaciones de mujeres y hombres en “contexto”, permitiendo enfocarse en losprocesos y relaciones que reproducen y refuerzan las desigualdades entre ambos y haciendo visible, por tanto, la cuestión del poder que subyace en las relaciones de género.

Para el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la equidad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y una cuestión fundamental de derechos humanos y de justicia social, como queda claramenteexpresado en el Informe sobre Desarrollo Humano 1995: “sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismosderechos y opciones”.

El paradigma de desarrollo humano, al establecer el bienestar humano como objetivo central del desarrollo, abre muchas posibilidades a la transformación de las relaciones degénero y a la mejora de la condición de las mujeres, posibilidades que una visión economicista del desarrollo no permitía. En 1995, PNUD dio un paso defi nitivo al señalar en el Informe sobreDesarrollo Humano, titulado Género y Desarrollo Humano, que “sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, mujeres y hombres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismosderechos y opciones”.

La igualdad de género supone, por tanto, que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan deigual manera. Ello no signifi ca que mujeres y 7 hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de sí han nacido hombres o mujeres. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion de genero
  • Discriminación entre generaciones
  • Discriminación de género
  • Discriminación por genero
  • Discriminacion De Genero
  • Discriminación de género
  • DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
  • discriminacion de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS