Discriminación De La Mujer

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos, la mujer, con el paso de los años ha ido evolucionando mucho en el ámbito social, económico y político, aunque todavía hay muchas personas (sobre todo hombres) que no saben aceptar este cambio teniendo un concepto equivocado de la mujer (que solo sirve para estar en casa) y no asumen que una familia es un grupo de personas que comparten afectos, vivencias,bienes, trabajo en común…no se hacen a la idea de que la mujer ya no es la que era, sino que ha adquirido una independencia tanto económica como social que la hace ser independiente.
Situaciones de maltrato (tanto físico, psíquico como sexual), desigualdad de sexo en el trabajo (salario inferior que el de hombres, período de maternidad…), y más problemas relacionados con la mujer son situaciones quehasta ahora estamos intentando solucionar, y para ello se han establecido centros para la mujer que tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

LA SITUACION DE LA MUJER EN ESPAÑA
La inserción laboral de mujeres que venía produciéndose de forma progresiva y constante, retrocede de tal manera, que España encabeza el paro de mujeres en la Unión Europa. Sihace unos años nuestra legislación en materia de igualdad se situaba a la altura de los países más avanzados en la materia y acudíamos a mesas de diálogo social europeo para defender que otros países se situaran al nivel que las mujeres españolas habían alcanzado, hoy estamos muy por debajo de la media europea en cuanto a empleo se refiere. Aquí representamos algunos datos que definen la situaciónactual en España.
España encabeza las tasas de paro de mujeres en la Unión Europea
Con un 20,5 por ciento de desempleo de mujeres, España se sitúa a la cabeza de las tasas de paro de la Unión Europea de los veintisiete, más del doble de la media europea de desempleo de mujeres que se sitúa para el año 2010 en un 9,6 por ciento. Dos factores han confluido para llegar a esta situación, la falta demedidas estructurales antes de la crisis para reducir las tasas de paro de mujeres y la crisis económica que se ha venido produciendo en los últimos años a nivel mundial, europeo y nacional. Producto de esta última, se han disparado el número de desempleados de ambos sexos, pero la elevada destrucción de empleo de sectores fuertemente masculinizados, ha discurrido de forma paralela al elevadodesempleo de mujeres que ya existía en nuestro país.

Las tasas de paro de mujeres duplican las de hace cuatro años, en el caso de los hombres casi se han cuadruplicado, ambas se han equiparado
Las tasas de paro del último año, son las más elevadas de los últimos diez años. Las mujeres alcanzaron la tasa de paro más baja (11,00%) en 2007, los hombres alcanzaron casi el pleno empleo en 2006 (6,06%), ahora se han igualado. Con 2.433.600 mujeres en el paro, nos hemos situado en la cota más alta de desempleadas en los últimos diez años.

De cada cinco personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial en España, cuatro son mujeres
En el último año, en que se ha producido un fuerte descenso de la población ocupada, ha acarreado algunos cambios en el reparto del empleo en relación al sexo.Han aumentado en mayor proporción las trabajadoras por cuenta propia que las asalariadas y en el caso de los hombres han disminuido las dos formas de empleo. Un diecisiete por ciento del empleo en nuestro país lo es por cuenta propia, el número de mujeres empleadas en esta modalidad va creciendo. Las dificultades que las mujeres afrontan en su inserción laboral como asalariadas, las acabanresolviendo, bien por que deciden crear su propio empleo, o bien que por imposición empresarial, ya que para acceder al empleo algunas empresas imponen la necesidad de darse de alta como autónomos, para conseguir un trabajo remunerado. Aunque los datos recogidos sobre la jornada a tiempo parcial reflejan la discriminación por razón de género.

Los datos evidencian que el cincuenta por ciento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer
  • La Discriminacion De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS