Discriminación en la educación

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Tema Nº1: A modo de introducción…

• La discriminación está presente en el sistema educativo y se manifiesta de distintas formas, ya sea de manera directa o indirecta, visible o invisible.
• No sólo hay que ver la educación de manera académica, sino enfrentar y erradicar la discriminación en la educación, porque como profesores, primero formamos personas yéstas conformaran la sociedad venidera. Si permitimos la discriminación, se generarán estados de frustración, marginación y exclusión en los alumnos, y éstos lo traspasaran a otros por los procesos de sociabilidad.
• Existen muy pocos estudios que traten de la discriminación en la educación, y es sumamente importante abarcar este tema, así se logra la erradicación del sistema educacional y luegode la sociedad que la componen personas que fueron estudiantes. Los estudios que se conocen sobre el tema universal de la discriminación se conocen del área de la psicología social y de los proyectos políticos sobre el tema.

Precisiones conceptuales

• Discriminaciones individuales e institucionales: La discriminación que se genera en el ámbito educativo no es sólo aquella que va dirigida enparticular a un alumno, dándole un trato distinto, también se considera discriminación aquella de carácter institucional, en donde se discrimina porque no se reconoce diversidad cultural, diversidad de género, étnias, etc.
• Aspectos teóricos: Teoría del desarrollo de la identidad social: Desde la teoría de la identidad social es posible comprender cómo funciona la discriminación en la educación.Según esta teoría, cuando los grupos establecen su identidad social, es donde se desencadenan los procesos de discriminación, ya que éstos constituyen diferencias con otros y por ende refuerzan su autoestima como grupo y van en desmedro con los demás que no poseen similitudes.
Esto se hace latente en las escuelas, cuando se forman grupos que comparten las mismas características (ingroup) y quepor lo general consideran como positivas e identifican a otros grupos (outgroup) que poseen características distintas a ellos.
En las escuelas es muy usual el tema de “generalizar”, también llamado homogeneización grupal, que se da tanto en los alumnos como en los profesores, como por ejemplo: Un profesor identifica al grupo “flojo”, “desordenado”, “irresponsable”, etc.
• Teoría de la opresión:Tiene una naturaleza invasiva en las inequidades que se crean en las instituciones sociales y en las conciencias individuales.
Esta teoría tiene sus orígenes en Paulo Freire, quién relaciono la “opresión” con la “explotación”, en donde una persona toma decisiones por otros, formando prejuicios a otros.
La opresión no es solamente las ideologías de un grupo dominante por sobre otro, también escuando existe un grupo que de manera consciente o inconsciente, explota a otros por un beneficio propio.
Se identifica la opresión cuando es: Es restrictivo, ya que limita el autodesarrollo de las personas; es jerárquico, porque entrega beneficios, privilegios y poderes para un grupo por sobre otros.
En el ámbito educativo, al igual que otras agencias sociales, se pueden identificar a losagentes (agents) como a los sujetos blancos (target). En la educación hay acciones que demuestran opresión, sea de manera consciente o inconsciente, de manera individual, institucional o cultural.
• Pedagogía Crítica: Se preocupa del fenómeno de reproducción social y cultural. Bajo estos procesos, los que están en posición de poder, intentarán delimitar aspectos como el acceso al conocimiento, lacalidad de éste, diferencian entre quienes accederán al conocimiento con aquellos que dejan fuera.
Utilizando el mecanismo de reproducción se legitima a la cultura dominante y los dominados la aceptan, aprenden a reconocerla y a interiorizarlas sin cuestionamientos ni valorizando otras culturas distintas a las de ellos.
De esta manera, la discriminación cultural es estructura de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sin Discriminación
  • educacion sexual y discriminacion
  • LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN LA EDUCACION DE GUATEMALA
  • Ciencias de la Educacion
  • Desaprender La Discriminacion En Educación Infantil
  • LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Discriminacion En La Educacion
  • Discriminación en la educación bilingüe de los indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS